Foto: Especial/Síntesis

La juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictó hoy el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para la mexicana Ana Marilú Reyna Castillo, detenida en Madrid, por presunto autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

En un comunicado emitido este martes, la juez consideró que los hechos que se le señalan podrían encuadrase en los delitos de apología o enaltecimiento de acciones o individuos terroristas o de captación de nuevos miembros del autoproclamado Estado Islámico.

Asimismo, de entrenamiento o autocapacitación para cometer delitos de terrorismo “en cuanto a las actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación, dirigida a la incorporación de otros a una organización o grupo terrorista o a la perpetración de delitos terroristas”.

Lamela dictó el ingreso en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen y la eventual pena a la que pudiera ser condenada, lo que aumenta el riesgo de fuga.

Para ello, la juez consideró la falta de suficiente arraigo de la detenida en España, puesto que tiene origen mexicano y dispone de facilidad para viajar a Marruecos, de donde es su marido, también investigado en esta causa.

Además, expuso que existe riesgo de destrucción de pruebas de los delitos imputados, así como de reiteración delictiva.

La magistrada recordó que “la investigada viene operando dentro de un grupo de personas que tiene vínculos con distintos países”, sin olvidar su “peligrosidad”, pues realiza labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Estado Islámico.

En el domicilio ocupado por la investigada y su marido se hallaron dispositivos con imágenes alentando a la yihad femenina, acceso a páginas de mujeres musulmanas, búsquedas realizadas en Google de México o acceso a perfiles de Facebook pertenecientes a musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica.