Foto: Especial/Síntesis

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM)pasó de 2 a 21 centros de atención, con lo que actualmente cuenta con una capacidad operativa 11 veces mayor que en 2010.

Los servicios de atención que brinda en Instituto tales como: asesoría jurídica, orientación psicológica, trabajo social, talleres de empoderamiento y capacitación, ludoteca y Kiosco de Promoción al Empleo.

La Directora del IPM, Verónica Sobrado Rodríguez informó que en el mismo periodo, también se aumentó en un 300 por ciento la inversión para la apertura y operación de centros de atención, de tal forma que en 2016, se otorgaron más de 65 mil 500 atenciones.

De tal forma que al finalizar este sexenio, el IPM cuenta con 3 espacios de atención en la capital: oficinas centrales, Casa de Servicios y Atención a las Mujeres, Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia (Ceprovic) que funge como albergue. Al interior del Estado cuenta con 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM´s) y 2 unidades regionales.

Los CDM´s además de otorgar los servicios de asesoría jurídica y psicológica, promueven la igualdad y los derechos de las mujeres. Los municipios beneficiados con estos centros a través del Programa de Transversalidad a la Perspectiva de Género en su modalidad III, fueron en 2016: Coyomeapan, Tecamachalco, Vicente Guerrero, Zacatlán, además de Tlatlauquitepec que se sumaron a los favorecidos por el programa en 2015: San Andrés Cholula, Acatlán; 2014: San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Atlixco, Ajalpan; 2013 Eloxochitlán, San Antonio Cañada y  Zoquitlán.

Las dos Unidades Regionales fortalecieron la atención de mujeres en los municipios de Tehuacán y Huauchinango que además de las cabeceras municipales, atienden también a mujeres de la región.

En total con los 21 centros fijos de atención, se realiza la cobertura de las siete regiones del Estado en atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Cabe destacar que aunado a esto, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se pusieron en marcha 3 Unidades Móviles con las que se amplió dicha cobertura, alcanzando el 90% de los municipios de la Entidad.