Foto: Especial/Síntesis
Santiago Miahuatlán.- A menos de un mes de rendir su tercer informe de labores, el presidente municipal, Luís Alberto Flores Rodríguez, resaltó el apoyo otorgado al sector agropecuario local.
Durante su administración, dijo, han sido alrededor de 700 mil pesos anuales, los que se han canalizado al campo del municipio para la adquisición de fertilizantes, esto, en forma directa, a través del esquema Peso a Peso con el gobierno estatal y con otros programas impulsados por Antorcha Campesina y otras organizaciones.
Agregó que se han destinado 460 mil pesos anuales para la compra de semillas mejoradas, lo que ha permitido la siembra de más de 2 mil 100 hectáreas de maíz en tierras ejidales y comunales.
En los años 2014 y 2015, refirió que se gestionaron créditos de avio, por 250 mil pesos, para la siembra de chile miahuateco, cuyas plantas se germinaron en el municipio de Los Reyes de Juárez y se traspusieron en la localidad.
De igual modo, dijo que se donó al Comisiariado Ejidal una camioneta Ford Lobo, doble cabina, para que sus integrantes se movilicen y lleven más beneficios al gremio.
Añadió que se amplió la cobertura del seguro contra contingencias climatológicas, el cual se maneja en conjunto con los gobiernos estatal y federal; se comenzó con 620 hectáreas y actualmente incluye mil 350, siendo de mil 250 pesos por hectárea, el monto que se entregaría a los campesinos en caso de sequías, heladas u otras contingencias que provocaran ya sea perdida total o parcial de sus cultivos.
Flores Rodríguez subrayó que los beneficios han llegado principalmente a productores de maíz, frijol y chile, tanto de riego como de temporal, en cuyo sentido, ponderó la importancia del sector primario, por ser el que da soporte a la economía local y en mucho contribuye a garantizar la seguridad alimentaría de la región.