Foto: Archivo/Síntesis

El Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro) se pronunció por continuidad en el despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), así como proyectos transexenales que garanticen trabajo a largo plazo, pues un año ocho meses es poco tiempo para sectores como el campo.

El presidente de Ceagro, José Ignacio Menéndez Priante, refirió que más allá de la llamada mini-gubernatura que arranca en febrero, se requiere de proyectos transexenales que puedan continuar después de ese periodo de la administración estatal.

Para una secretaria como la Sdrsot sería un problema el cambio de titular, hay que darle continuidad, acotó.

Argumentó que el cambio de Secretario en la cartera hoy a cargo de Rodrigo Riestra Piña implicaría un proceso de aprendizaje para el nuevo funcionario que puede llevarle hasta un año.

Por otra parte consideró que deben darse pasos para que haya mayores avances en tecnificación de tierras, cuidado de agua y suelos.

CAMPO NO SERÁ GOLPEADO POR APERTURA DE TLCAN

Menéndez Priante consideró que la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio no tendrá mayor impacto para las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos, pues, somos uno de sus principales proveedores de alimentos.

“Algo va a haber, probablemente algún arancel, pero en el tema agropecuario los que abastecemos de la comida a Estados Unidos somos los mexicanos”, añadió.

El representante del Consejo Estatal Agropecuario comentó que en contraste con industrias manufactureras, en el campo hay más tranquilidad de que requieren de nuestros productos en Estados Unidos y no se obstaculizará su comercio.

No obstante, refrendó, es necesario ver a otros mercados del Sur y Europa para aprovecharlos, sobre todo ante la red de tratados comerciales que tiene México.

En paralelo, esta es una oportunidad para fortalecer las cadenas productivas y seguir promocionando el consumo interno.