Foto: Darío Cruz/Síntesis

Zacapoaxtla.- Al menos mil familias de comunidades de este municipio, dependen del dinero que envían trabajadores que se encuentran en ciudades como Los Ángeles, Dallas y sobre todo en Nueva York, las cuales expresaron su preocupación por las medidas que anunció el presidente Donald Trump, como deportaciones y aumento de impuestos al dinero que se envía a México.

Ángela Alvarado López, madres de tres hijos y habitante de la junta auxiliar de Atacpan, relató que desde el 2011 su esposo se fue a trabajar a Estados Unidos, en donde gracias al apoyo de gente de esta misma comunidad que radicaba en Nueva York, consiguió empleo en diversas áreas como jardinería, recolección de frutas y legumbres y trabajador de limpieza.

Con el trabajo que consiguió su esposo Arturo y el dinero que les envía cada mes, dijo que pudieron pagar la manutención y estudios de sus tres hijos, dos de ellos que se encuentran en el nivel secundaria y uno más en quinto grado de primaria, lo anterior además de que ella se dedica a la venta de frutas de temporada en el tianguis de la cabecera municipal.

Al igual que la señora Ángela, las personas que tienen familiares en Estados Unidos, expresaron que si el Presidente Trump cumple con endurecer las medidas migratorias, se enfrentaría un grave problema social en sus comunidades, ya que si sus esposos son deportados, en esta región no se cuenta con empresas en donde se pueden emplear.

El edil auxiliar de Atacpan Palemón Poanta Flores, indicó que calculan que más de mil 500 habitantes de esta localidad radican en Estados Unidos, por lo que más del 80 por ciento de las familias dependen de las remesas, de ahí la preocupación ante una deportación masiva que ponga en marcha el nuevo gobierno de los EU.

Las juntas auxiliares se Comaltepec y Tatoxcac reportan también al menos 500 personas que trabajan en el país vecino, en donde también las madres de familia se encuentran en tensión ante lo que ocurrirá durante los próximos cuatro años del presidente Donald Trump.