Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

El próximo gobierno estatal -que encabezará José Antonio Gali Fayad- tendrá que conocer la situación sobre los feminicidios en Puebla y tener mucho mayor sensibilidad para realmente llevar a cabo acciones contundentes que nos hablen de que sí se está trabajando para disminuir el número de este tipo de suicidios.

Así lo planteó Lourdes Pérez Oseguera, responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el marco del foro “Informes Ciudadanos”.

Ahí, la especialista afirmó que el feminicidio no está desligado de lo que es el fenómeno de violencia contra las mujeres, y se debe de ver en el contexto en el que tanto la cultura, como la actuación de las autoridades, como la actuación de la fiscalía, deben abonar a que la situación de marcha atrás.

Y es que la especialista en el tema, aseveró que ante esos hechos que lastiman a la familia de las víctimas, principalmente, el primer obstáculo de acceso a la justicia es no reconocer los ataques hacia mujeres, como feminicidios.

Lamentó que en la administración de gobierno que está por terminar, no se ejecutaron acciones que sirvieran para frenar los feminicidios, porque la situación va en ascenso, y no en descenso; “no hubo programas claros, no hubo evaluación de los mismos, no ha habido sentimientos”, sostuvo.

Pérez Oseguera explicó que en el caso del hallazgo de una mujer en el municipio de Atlixco, con lesiones de violencia física y sexual, está siendo iniciada la averiguación como homicidio, aunque el caso debe ser considerado como feminicidio por las características de cómo fue perpetrado.