Foto: Vía Twitter

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje a la nación por medio de las redes sociales y los medios de comunicación con respecto a las dos órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de losEstados Unidos, Donald Trump, sobre medidas migratorias y la construcción de unmuro en la frontera norte de la nación.

En respuesta a dichas medidas dadas por Trump, el presidente Peña Nieto ordenó a laSecretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los connacionales en los 50 consulados de México en Estados Unidos, las cuales se convertirán en defensorías de los derechos de migrantes mexicanos.

El Primer Mandatario refrendó a los connacionales en Estados Unidos que no están solos y que el gobierno mexicano les brindará asesoría legal desde las sedes diplomáticas.

Convocó a los legisladores y a las asociaciones cívicas a respaldar y apoyar los esfuerzos para proteger a los mexicanos en riesgo.

“Lamento y repruebo la decisión de Estado Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos dividen. México no cree el muro. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, expresó el Ejecutivo Federal.

Nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación,inversión comercio, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

“Esta negociación es muy importante para fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad. Como Presidente de la República asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y resolver los desafíos”, enfatizó el presidente Peña Nieto.

Consultando a los funcionarios en Washington y previa consulta con la representación de la cámara de Senadores y de la Conago, el presidente tomará decisiones consecuentes.

Para finalizar el presidente aseguró que “México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”.