Foto: Especial/Síntesis

Este 25 y 26 de enero serán días claves para las relaciones entre Estados Unidos y México; los secretarios de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray) y de Economía (Ildefonso Guajardo) ya se encuentran en la capital estadounidense donde sostendrán el diálogo con gente allegada a Donald Trump para tratar temas de relación entre ambos paises.

Los funcionarios mexicanos llegaron horas después de que el mismo Donald Trump twitteara en su cuenta personal, la intención de comenzar este 25 de enero la construcción del muro como el inicio de una de sus propuestas de campaña.

Videgaray Caso y Guajardo Villareal viajaron con la intención de buscar la trilateralidad en negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá; aunque este último país no cuenta con las mismas «limitaciones» impuestas por el nuevo presidente estadounidense.

Perseverando la soberanía nacional, los tratados internacionales y la ganancia para todas las partes, es como los funcionarios federales buscarán el diálogo y acuerdo con sus similares vecinos; tomando en cuenta que de encontrar individualidades en el discurso contrario, México podría salirse del Tratado de Libre Comercio.

Para Videgaray, «cualquier discurso que lastime o perjudique a México serán inaceptables».