Foto: Alfredo Fernández/Síntesis
Iniciar el recorrido de 17.2 kilómetros que hace el Tren Turístico de Puebla a Cholula y viceversa ¡Ya es posible! y además gratis.
No obstante, previamente te tienes que registrar en la página de internet www.trenturisticopuebla.com para que asignes tus lugares, los cuales solo tendrás derecho a dos asientos, seleccionando horario y día de traslado.
Y es que a unos días de su inauguración oficial y tras resolver diversos problemas de logística, el sistema de transporte se puso en funcionamiento para el público en general que cuente con tarjeta gratuita de acceso o se haya anotado en el link antes mencionado.
De esta manara, el claxon del tren comienza a sonar durante los lugares por donde transita, y principalmente en los 53 cruceros de diferentes vialidades como aviso para su paso.
Durante el recorrido que realizó Síntesis, se pudo apreciar que aún falta coordinación para que el vagón atraviese los cruceros viales, ya que todavía no funcionan las plumas para detener a los vehículos; sin embargo, el paso es relativamente seguro.
Y es que se observó que trabajadores detuvieron el paso de los automovilistas con banderas.
Son dos vagones para 284 personas en total, de las cuales sólo 78 pueden ir sentadas y el resto a pie. Cuenta con lugares asignados para minusválidos y para bicicletas; además tiene sanitario.
Uno de los recorridos es salir de la estación ubicada en la 11 sur a un costado del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Desde ese punto se traslada hacia la zona del Mercado Morelos, para atravesar Esteban de Antuñano, la colonia Ignacio Romero Vargas, Cuautlancingo, Momoxpan, la Carcaña y finalmente llegar al pie de la Pirámide en Cholula.
Primer percance
En el viaje que se realizó con medios de comunicación, de regreso de Cholula a Puebla, el tren fue víctima de un piedrazo que rompió el cristal de una ventanilla.
El personal del transporte no se puedo percatar del sujeto que arrojó la piedra pues el vagón continuó su curso, pero se generó a la altura de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.
El director de operaciones, Gonzalo Guerrero, consideró la agresión como un hecho sin relevancia pues a su parecer «esto pudo ocurrir en cualquier lugar del mundo».
Aseguró que se cuenta con el material para reemplazar inmediatamente el cristal roto; y sostuvo que los usuarios viajan seguros.
Horarios y costos
Los horarios de este nuevo sistema saliendo de Puebla a Cholula -de lunes a viernes- son a las 7:00 y 8:30 horas, así como a las 16:50 horas.
En tanto de Cholula a Puebla las corridas programadas son a las 7:45 horas, así como a las 12:20 y 17:40 horas.
Las corridas programadas para fines de semana y días festivos, saliendo de Puebla son a las 7:00 y 8:40 horas y a las 15:20 y 17:00 horas.
De Cholula a Puebla el Tren saldrá a las 7:50 y 9:30 horas, además a las 16:10 y 17:50 horas.
Una vez que culmine el mes de enero, y pase febrero y marzo, el sistema tendrá un costo de 13.50 pesos para la gente que use continuamente la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), 30 pesos para los visitantes y 60 pesos para turistas.