Foto: Manuel Miranda García/Síntesis

El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente Municipal Luis Banck, pusieron en operación  el Sistema Público de Bicicletas de la ciudad de Puebla, que en su primera fase, cuenta con 70 cicloestaciones y hasta  mil 50 bicicletas.

En compañía también del  secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, el Ejecutivo Estatal observó las bicicletas que forman parte del Sistema, las cuales son importadas de Francia, tienen frenos más seguros que una convencional, cuentan con canastilla, no utilizan cadena y generan su propia energía para luces de seguridad.

Con «Bici Puebla», se puede recorrer la Ciudad, desde la 43 Poniente hasta la zona de los Fuertes, y del parque Ecológico a La Paz, pasando por el Centro Histórico, en esta primera fase.

El Sistema forma parte del Circuito de Bajas Emisiones de la zona metropolitana y está vinculado con la Red Urbana de Transporte Articulada  (RUTA), líneas 1 y 2, el Tren Puebla–Cholula y varias ciclovías.

Cuenta con tecnología de última generación, que funciona a través de páneles solares en todas las cicloestaciones y permite el cobro mediante tarjeta de crédito o débito.

Tiene un costo de $700 en membresía anual, lo que equivale a dos pesos diarios. También existe la opción de pago trimestral por $450, $250 mensual, o $200 diarios, ofreciendo un mes gratis en el pago anual, así como 15% de descuento a estudiantes y adultos mayores.

Para hacer uso de «Bici Puebla», los interesados se pueden inscribir en la página www.bicipuebla.com, en las oficinas de Turismo del Palacio Municipal o en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la 4 Poniente y 11 Norte.

Con la segunda fase, el Sistema alcanzará 139 cicloestaciones y hasta 2 mil 100 bicicletas, a partir de julio de 2017. Conectará desde Angelópolis a Los Fuertes, y desde el Museo de La Constancia Mexicana, hasta Ciudad Universitaria.