Foto: Especial

Se dieron a conocer las conferencias y temáticas que se abordarán en el Encuentro Internacional Educación, Ciencia y Religión mirando al futuro (XVI Encuentro Internacional de Centros de Cultura de la Upaep y IX Congreso Latinoamericano en Ciencia y Religión.

Con la intervención de Juan José Blázquez Ortega, titular del Centro de Estudios en Ciencia y Religión de la Upaep, se presentó el programa del encuentro que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de febrero en la Sala Francisco de Vitoria de la Universidad.

Destacó que en el encuentro internacional participarán 55 congresistas que estarán en las mesas de diálogo por tres días, además de que asistirán conferencistas de diferentes partes de mundo, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia.

Blázquez Ortega subrayó que la finalidad de estos encuentros es tener un espacio de reflexión académica e intelectual entre los estudiosos y especialistas de los distintos temas a los que se convoca. Para mayor información, pueden consultar la página web: https://upaep.mx/encuentrointernacionalcecyr/.

Enfatizó que la Upaep desde el año 2002 ha tenido la iniciativa de organizar congresos Latinoamericanos sobre el diálogo posible entre la ciencia y la religión –entre científicos – filósofos y teólogos-.

“creemos que tanto las comunidades científicas como las comunidades religiosas, pueden aportar algunas ideas que podrían contribuir a mejorar nuestra vida en la sociedad y en el mundo entero que nos ha tocado vivir”, refirió el académico.

Estos congresos suman ya en total 8, el último realizado en Buenos Aires, Argentina, en donde también ha participado la Upaep y en esta ocasión tenemos que el Encuentro Internacional de Centros de Cultura, hace las veces del IX Congreso Latinoamericano en Ciencia y Religión.

Dijo que el argumento es muy amplio y complejo y en esta ocasión se escogió el tema de la educación, en donde desde hace varios años hay un esfuerzo en Latinoamérica de introducir como se hizo en el mundo anglosajón desde los años 90’s que en las principales universidades del mundo se ofrecieran cátedras en donde se discutieran temas de ciencia, teología o religión.

Y en la actualidad, señaló, que desde hace 15 años, tenemos que en las principales universidades del mundo cuentan con cátedras y algunas con centros de investigación dedicados a este diálogo –de ciencia y religión- que tiene importancia educativa y cultural, así como dimensiones sociales y políticas.

La Upaep desde el año 2000, fundó un Centro de Estudios en Ciencia y Religión, en donde ha dedicado sus esfuerzos sobre todo a trabajar con colegas de Latinoamérica y con los principales agentes de estos cambios a nivel internacional, en beneficio de la sociedad.

Por lo tanto, la Upaep, la Sociedad Internacional en Ciencia y Religión (ISSR), la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR, La Plata, Argentina) y el Centro de Estudios en Ciencia y Religión (Cecir) invitan al Encuentro Internacional Educación, Ciencia y Religión mirando al futuro (XVI Encuentro Internacional de Centros de Cultura y IX Congreso Latinoamericano en Ciencia y Religión).

Sobre la base de las grandes preguntas de la ciencia y la religión, se compartirán experiencias y propuestas educativas sobre este diálogo, sobre su función social y sobre las perspectivas que se abren en el debate actual ante las innovaciones tecno­científicas más influyentes.

En el encuentro se discutirá sobre el diálogo entre ciencia y religión en la perspectiva educativa como un modo de afrontar los crecientes desafíos que plantean la ciencia y la tecnología a la sociedad y la cultura. La ciencia y la religión en diálogo puedan prestar un importante servicio frente a los retos éticos y culturales que se plantean al futuro de la humanidad.