Orlando. La Conferencia Americana se adjudicó la edición 2017 del Tazón de los Profesionales de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), al imponerse por 20-13 a la Conferencia Nacional, en duelo entretenido que ofreció algunas emociones en el Camping World Stadium de esta ciudad.

Los mariscales de campo Alex Smith (Kansas City) y Andy Dalton (Cincinnati) conectaron sendos envíos de anotación, con los alas cerradas Delanie Walker (Tennessee) de 26 yardas y Travis Kelce (Kansas City) de 23 yd, respectivamente, para darle el triunfo a los dirigidos por Andy Reid (Kansas City).

Por la Nacional el pasador Drew Brees (Nueva Orleans) conectó touchdown de 47 yd con Doug Baldwin (Seattle), en tanto los pateadores Justin Tucker (Baltimore) y Matt Prater (Detroit), se despacharon con dos goles de campo cada uno para redondear el marcador para la AFC y NFC, de manera respectiva.

Contrario a lo ocurrido el año pasado, cuando las defensivas prácticamente fueron de vacaciones a Hawai, este año el primer cuarto del Pro Bowl se fue sin puntos, gracias a un buen trabajo de las respectivas defensas, de las cuales la de la Nacional incluso provocó un balón suelto.

Las ofensivas despertaron en el segundo cuarto, con ventaja para la de la AFC, que se puso al frente 14-7 con pase anotador de Smith para Walker, de 26 yardas por la banda izquierda, y uno más de 23 de Dalton para Kelce, quien entró a la «zona prometida» con un «salto de ballet» para lucirse ante el respetable.

En medio de ambos, la NFC había logrado igualar el tanteador con conexión de larga distancia, de 47 yardas, entre Brees y Baldwin, quien aprovechó las facilidades brindadas por la defensiva roja para entrar casi caminando a la zona de anotación.

El «joven circuito» dominó el reloj en el tercer episodio, con dos prolongadas series ofensivas en las que consumió 14:53 minutos y en la primera, de 7:31, amplió su ventaja a 17-7 con gol de campo de 38 yd de Tucker.

Aunque la Americana amplió la brecha con gol de campo de 31 yd de Tucker al inicio del cuarto episodio, la Nacional le recortó seis sin mayores problemas, con par de goles de campo de Prater, de 42 y 46 yardas, para dejar los cartones 13-20 y darle emoción al cierre del encuentro.

El duelo se definió con 61 segundos por jugarse, cuando la AFC interceptó a Kirk Cousins (Washington), aunque el error fue del ala cerrada Jimmy Graham (Seattle), por conducto del apoyador Lorenzo Alexander (Buffalo) quien sobre la carrera pasó lateral para el esquinero Aqib Talib (Broncos).

Este último, con piernas frescas tras casi un mes de descanso, devolvió el ovoide hasta la 13 de campo rival y aunque el propio Cousins bajó para hacer la tackleada y por poco provoca un balón suelto, Talib recuperó para sentenciar el encuentro.

Por la Conferencia Americana, Andy Dalton, quien ocupó el segundo turno, fue mejor de los tres pasadores que saltaron al campo, al completar 10 de 12 pases que intentó, con 100 yardas de ganancia, un touchdown y uno interceptado.

Kirk Cousins fue el tercero en tomar los controles por la Conferencia Nacional y se fue con 14 de 20 para 158 yardas, sin touchdown y con la intercepción que le dio el triunfo al «joven circuito».