Foto: Oscar Bolaños/Síntesis

Durante el 2016, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) resolvió 142 medios de impugnación de los cuales, 29 fueron recurridos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de estos el 62 por ciento fueron confirmados y el 17 por ciento fueron revocados.

Durante su informe de actividades, el magistrado presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, resaltó que resolvieron en tiempo y forma 12 recursos de inconformidad derivados de la elección del 5 de junio pasado donde fue electo Antonio Gali Fayad como gobernador para el periodo  primero febrero del 2017 al 30 de noviembre del 2018.

Además dio cuenta de que se recibió 50 recursos de apelación y 94 recursos especiales, así como también los magistrados resolvieron en este periodo que informan 142 medios de impugnación de los cuales únicamente el 20 por ciento fueron llevados por los promoventes ante la máxima tribuna electoral.

De este 20 por ciento que representan 29 casos un fueron juicios de revisión constitucional electoral y de Protección de Derechos Políticos Electorales, el TEPJF desechó 1, confirmó 18, declaró 2 parcialmente fundados, modificó 2 y revocó 5.

El magistrado presidente ante los invitados a su informe entre ellos diputado federal del PAN, Juan Pablo Piña; el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa; el titular del Poder Judicial, Roberto Flores Toledano; el titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí y el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que estos números dan muestra de que hubo efectividad del 94 por ciento respecto de los asuntos recorridos ante la instancia federal.

Finalmente, destacó que el TEEP cumplió con seriedad y de forma profesional con la salvaguarda de los derechos políticos electorales de los ciudadanos y con la resolución de los medios de impugnación que se hicieron de su conocimiento por parte de los partidos políticos.

La civilidad de los partidos hay que reconocerse: Diódoro Carrasco 

Por su parte, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que en Puebla se vive una transformación en los sistemas de justicia electoral, pues mientras en el pasado las inconformidades electorales de tornaban agresivas y poniendo en riesgo la democracia, hoy, el voto de los ciudadanos se respeta.

Asimismo, reconoció  la fortaleza de las instituciones y la capacidad para dirimir las impugnaciones por parte de los actores políticos.

«En 2016 a pesar de las inconformidades prevaleció el estado de derecho, donde los partidos y actores políticos respetaron la voluntad de las mayorías», sentenció. 

Por último, Carrasco Altamirano reconoció el trabajo transparente y democrático que desempeñó la autoridad  jurisdiccional bajo un ambiente legítimo y donde se respetó el voto ciudadano.