Foto: Especial/Síntesis

Ante los decretos migratorios que el presidente de los Estados Unidos ha firmado en los últimos días; el gobierno de Puebla se ha comprometido con 7 puntos a salvaguardar y proteger los derechos de los poblanos que se encuentran en situación migratoria en territorio estadounidense.

Son cerca de 600 mil poblanos los que se encuentran radicando en Estados Unidos con un estimado del 40% que no tiene documentos legales que les garanticen derecho político en dicho país. Ante ello, el gobernador, Rafael Moreno Valle, emitió 7 acciones adicionales para proteger a los poblanos en riesgo de deportación (estimado de 180 mil) ante las órdenes ejecutivas emitidas por Donald Trump las cuales son las siguientes:

  1. A partir del 30 de enero de 2017, el gobierno cuenta con cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos que darán orientación legal a nuestros paisanos. Dos de ellos estarán en Mi Casa es Puebla Passaic, uno en Manhattan, y otros dos, en Mi Casa es Puebla, Los Ángeles. Los abogados se coordinarán con los titulares de protección legal de los Consulados Generales de México en Nueva York y Los Ángeles, así como con los responsables del tema en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México.
  2. El gobernador ha girado instrucciones para que el personal de las tres oficinas de Mi Casa es Puebla en los Estados Unidos, extiendan su horario de atención durante la semana hasta las 19 horas, y abran sus puertas los fines de semana. Se trabajará los sábados y domingos de las 9 a las 15 horas.
  3. Los teléfonos gratuitos existentes, 01 800 838 4445 para México y 1 866 975 0106, se complementarán con dos sistemas centralizados (call centers) para dar atención a los migrantes poblanos que lo requieran. Uno de los call centers será para la zona tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; el otro para California y la parte oeste de los Estados Unidos.
  4. El gobernador ha ordenado, que cada semana, en las oficinas de Mi Casa es Puebla, se lleven a cabo jornadas informativas tanto de migración como financieras. Las primeras, para comunicar a la comunidad migrante originaria de Puebla sobre el cumplimiento de las leyes estadounidenses, las consecuencias por la violación de las mismas; los derechos con los que cuentan en los Estados Unidos de América y a que instancias acudir. Las segundas, con la finalidad de capacitar y promover en los migrantes poblanos, el mecanismo oficial de envío de remesas denominado “Directo a México”, que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra la comisión más baja del mercado (Fix menos 0.21%).
  5. Las poblanos repatriados por los Estados Unidos han pasado de 23,921 en el año 2011, a 10,608 en 2016. Es probable, que se incremente con las órdenes del Presidente Trump. Para el caso de los poblanos que sean deportados este año, en distintos puntos de la frontera norte, el gobernador ha instruido a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos para que el Convenio de Colaboración que se tiene con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) no tenga límite. Es decir, a partir de ahora, todos los deportados poblanos que necesiten un boleto de transportación terrestre para regresar al Estado, lo puedan obtener de manera gratuita.
  6. Para los migrantes poblanos en retorno, el gobierno cuenta con el Programa de Reinserción de Migrantes Poblanos, que ha ayudado a cerca de 2,000 personas a conseguir un empleo, una capacitación o una educación. El gobernador ha ordenado a la Coordinación de Asuntos Internacionales que refuerce el trabajo con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la SECOTRADE para lograr que se duplique el número de migrantes que sean reincorporados en la vida social, laboral y económica de nuestro estado.
  7. Finalmente, el gobernador está instruyendo al Secretario General de Gobierno, para que el Registro Civil tenga el 100% de las actas de nacimiento accesibles digitalmente (nube), proceso que deberá concluir a más tardar en el primer trimestre del año; para que todos los migrantes poblanos, independientemente de su edad, puedan salir, en unos cuantos minutos, de las oficinas de Mi Casa es Puebla con una copia de su acta de nacimiento, de manera gratuita.