Foto: Especial/Síntesis

El músico y cantante británico John Wetton, quien fuera uno de los fundadores de emblemáticas bandas de rock progresivo como King Crimson, Asia y UK, falleció este martes a los 67 años, tras perder la batalla contra el cáncer de colon.

La noticia fue confirmada por Carl Palmer mediante un comunicado publicado en el sitio oficial de Asia, agrupación a la que pertenecían y en el que se indicó que el también guitarrista murió en las primeras horas de este día.

«Con el paso de mi buen amigo y colaborador musical, John Wetton, el mundo pierde otro gigante musical. John era una persona gentil que creó algunas de las melodías más duraderas, así como letras en la música popular moderna. Como músico era a la vez valiente e innovador, con una voz que llevó la música de Asia a la cima de las listas de todo el mundo.

«Su habilidad para triunfar sobre el abuso del alcohol es una inspiración para muchos que también han luchado esta batalla. Para aquellos de nosotros que lo conocieron y trabajaron con él, su valiente lucha contra el cáncer fue una inspiración más. Voy a extrañar su talento, su sentido del humor y su contagiosa sonrisa», indicó Palmer en el documento.

Por su parte, Geoff Downes, otro de los miembros de Asia, agregó: «Es con tristeza y un corazón pesado que he perdido a mi querido amigo, hermano, compañero de banda y colaborador musical, John Wetton, quien ha fallecido después de una larga y tenaz batalla contra el cáncer. Uno de los mejores talentos musicales del mundo, y yo fui uno de los muchos bendecidos por su influencia.

«Es un gran privilegio para mí haber trabajado con este genio tan estrechamente en nuestros numerosos proyectos juntos a lo largo de los años.

«Su voz era de los dioses y sus composiciones fuera de este mundo… Pero John era mucho más que un gigantesco y único talento musical. Era un hombre sumamente inteligente, marcado por sus grandes observaciones y sabiduría sobre la vida. Todos se inclinaban dentro de su malvado sentido del humor», indicó.

John Wetton nació el 12 de junio en Inglaterra. Era amante de la música y destacó rápidamente por sus habilidades tanto para sacar un sonido muy personal al bajo, como por su capacidad de improvisación.

El bajista fue músico de las agrupaciones Mogul Thrash, Family, King Crimson, el grupo de Roxy Music/Bryan Ferry, Uriah Heep, UK, Asia y Wishbone Ash.

Ha grabado varias de las que se consideran «grandes obras maestras» del rock progresivo, como el «Lark’s Tongues in Aspic» (1973), de King Crimson; el disco homónimo de UK o el álbum homónimo de Asia.