Foto: AP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump asignó a Neil Gorsuch para asumir el cargo como Presidente en la Suprema Corte; el nombramiento es a un año de la muerte del magistrado conservador, Antonin Scalia.

Gorsuch, de 49 años, ha trabajado en la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito en Denver desde 2006, tras haber sido designado por el presidente George W. Bush. Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez.

Si es aprobado por el Senado, Gorsuch tomaría el lugar que dejó vacante Antonin Scalia, quien falleció el año pasado. Los republicanos se negaron a considerar al nominado de Barack Obama para el cargo, con el argumento de que la elección debería recaer en el sucesor de Obama.

La Corte Suprema de los EU está constituida por 9 magistrados vitalicios, pero tras la muerte del magistrado Scalia, quedaron cuatro magistrados identificados como liberales y cuatro más con tendencia conservadora, por lo que el empate ha sido la constante en los últimos meses.

Temas como el aborto, matrimonio igualitario, adopción entre parejas del mismo sexo, control de armas de fuego y la pena de muerte son algunos de los temas que están en juego con la llegada del magistrado propuesto por Trump.