Foto: Oscar Bolaños/Síntesis

A unas horas de que concluya la administración estatal, integrantes delCongreso del Estado eligieron a tres nuevos magistrados de las tres ternas propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Los nuevos magistrados que formarán parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), son Gabriel Marcos Moreno Gavaldón como ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social; a Raymundo Israel Manzanilla, ex candidato a candidato plurinominal por Acción Nacional y Héctor Sánchez Sánchez ex síndico municipal de Antonio Gali.

En sesión ordinaria, este miércoles los diputados votaron las ternas enviadas por el titular del ejecutivo el viernes pasado debido a que los magistrados Humberto Rosales Bretón, León Dumit Espinal y Margarita Palomino Ovando, dejaron acéfalos los cargos en el Poder Judicial.

Minutos más tarde de haber sido electos por los diputados locales, los nuevos magistrados rindieron protesta al cargo.

En su primer encuentro con los medios de comunicación, el ex representante legal del Ayuntamiento capitalino, Héctor Sánchez Sánchez comentó que este nombramiento que hizo el Congreso lo obligaba trabajar de lleno en la impartieron de Justicia pues el principal pilar en un estado democrático.

Cabe mencionar que ninguno de los tres magistrados electos Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, Raymundo Israel Manzanilla y Héctor Sánchez Sánchez tienen carrera judicial.

Las ternas del Ejecutivo

De la primera terna conformada por Idalia Arciniega Arias, quien se desempeñaba como juez sexto de lo penal, César Joaquin Sánchez quien era titular de la Agencia del Ministerio Público especializada en robo de vehículos y Héctor Sánchez  Sánchez ex síndico en la administración municipal de Antonio Gali Fayad.

La segunda terna la conformaron Gabriel Marcos Moreno Gavaldón director jurídico del DIF en la presidencia de Martha Erika Alonso; Hugo Alejandro Tautle Cruz y Paola Coyotl González.

La terca terna propuesta estaban Raymundo Israel Mancilla Amaro, operador político de Martha Erika Alonso y ex candidato a diputado plurinominal del PAN; Carlos Aguilar Reyes catedrático de la Libre de Derecho y Alberto Pérez Llaguno.