Foto: Alfredo Fernández
Al rendir protesta como gobernador del estado de Puebla por un periodo de 22 meses, José Antonio Gali Fayad, aseguró que su administración se basará en la promoción de la transparencia, gobierno abierto y la rendición de cuentas; además de que emprenderá la lucha contra la corrupción.
Ante gobernadores, políticos y ex funcionarios que se dieron cita en elAuditorio Metropolitano, advirtió que en una democracia, la sociedad exige mejores gobiernos más eficientes y transparentes, que rindan cuentas, que sean abiertos y que inspiren confianza por su actuar y por sus resultados.
«Pondré todo mi empeño, mi experiencia, mi talento, mi creatividad y mi honestidad para cumplir con las expectativas ciudadanas y responder a las demandas y anhelos de los poblanos», manifestó ante los asistentes.
Derivado de lo anterior delineó que se creará la Coordinación General de Transparencia, independiente de la Secretaría de la Contraloría.
Aseguró que las necesidades de la gente tienen prisa y reclaman resultados en lo inmediato; por eso -dijo- durante la transición trabajó en la organización de la administración que ya inicia.
De esta forma, elaboró programas y proyectos estratégicos de infraestructura que han sido entregados a la Secretaría de Hacienda; realizó modificaciones a la estructura administrativa para atender las demandas ciudadanas y cumplir con varios compromisos firmados ante notario.
 Además, trabajó en la creación del plan de gobierno, y de acuerdo con Gali Fayad, el contenido es sustancialmente ciudadano, porque «es el resultado de la participación social; surgió de las demandas de la gente, de su sentir, de sus preocupaciones, de sus angustias y también de sus propuestas».
Respecto a la administración que dejó Rafael Moreno Valle Rosas, indicó que hoy Puebla vive una transformación, pues a pesar de que el país está pasando por momentos difíciles, la entidad poblana es una de las diez economías sólidas de la nación.

Se baja el sueldo 

Adelantó que el equipo de su gabinete y él se reducirán su sueldo en un 10 por ciento como parte de un plan de austeridad y racionalidad en el uso de recursos públicos.
«He girado instrucciones para que a todos loa funcionarios de primer nivel, le reduzcan el 10% de su sueldo, incluyendo a un servidor», anunció.

Primeros trabajos 

Desglosó los avances en diversas materias, como salud, educación, infraestructura, campo, entre otros rubros.
Resultados que fueron posibles gracias -indicó- al esfuerzo colectivo de los poblanos y a la visión de estadista del mandatario saliente Moreno Valle, «a ti mi reconocimiento, a tu liderazgo para demostrarnos que en Puebla y en México el cambio sí es posible».
«Moreno Valle para presiente», se escuchó inmediatamente desde el público.

Sello propio

Sin embargo, José Antonio Gali se desmarcó del ex mandatario saliente al señalar que generará un gobierno con identidad propia y muy cercano a la gente, así como humanista, incluyente, abierto, promotor de la participación ciudadana y transparente de su actuación.
Reiteró que será un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos y promotor del Estado de Derecho.
«Que esté presente donde esté la gente, con sus necesidades a cuestas, un gobierno que disminuya la inequidad social y genere las condiciones para el desarrollo equilibrado entre sus 7 regiones», afirmó.
A su equipo de trabajo que lo acompañarán en esta etapa, les exigió los mejores resultados a la mayor brevedad posible, «Puebla lo exige, la sociedad se los demanda».
Para ser del futuro de Puebla un lugar alcanzable, se estableció un plan integrado por cinco ejes de acción: igualdad de oportunidades, tranquilidad para tu familia, prosperidad y empleo, sustentabilidad y medio ambiente, así como buen gobierno.

Rezagos por atender 

Gali reconoció que a pesar de los logros y progresos que generó la administración estatal que concluyó, todavía hay demandas que solucionar y rezagos que atender.
«Este nuevo gobierno tiene la convicción de generar bienestar social, de promover la nueva ética del desarrollo que reconcilie los valores históricos con los nuevos desafíos», indicó.
Para que sea una entidad más justa y equitativa, destacó que dará seguimiento y continuidad a las políticas públicas impulsadas de manera coordinadas por los tres ordenes de gobierno. «Quiero hacer público mi reconocimiento a la titular de Sedatu,Rosario Robles Berlanga, por su compromiso con Puebla, gracias de verdad estimada secretaria. Gracias Juan Carlos Lastiri, querido subsecretario».
Desde el auditorio en la zona de Angelópolos, Gali Fayad insistió que para seguir reduciendo la pobreza y disminuir las carencias de la población en su administración de 22 meses, ejercerá un plan de gobierno con amplio sentido social.
Dijo que de la mano de la sociedad, impulsará una política social orientada a la generación de capacidades básicas de la población.
Uno de sus compromisos, presumió, es que la Salud esté al alcance de todos los poblanos; por eso, se dará atención médica las 24 horas en cada municipio; también garantizó el abastecimiento de medicinas del cuadro básico.
Anunció que el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, apoyó la pronta respuesta a la petición de contar con 47 nuevas ambulancias que representan una inversión de 85 millones de pesos, así como 54 millones de pesos en el equipamiento de Centros de Salud.
«Así le responde la federación a Puebla», vitoreó.

Civismo y ética regresan a las aulas 

En el rubro de educación, Gali destacó que para contribuir a la formación de nuevos ciudadanos y una nueva forma de cultura de respeto a los Derechos Humanosregresará a los planes de estudios las asignaturas de civismo y ética con carácter obligatorio en el sistema educativo.
También, promulgó que dará continuidad al programa de entrega de uniformes gratuitos a todos los alumnos de primaria y secundaria.
Además de que impulsará un sistema de incentivos para estimular la investigación de los jóvenes en la ciencia y tecnología.
Informó que en los próximos 100 días estará colocando la primera piedra delInstituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, por lo que agradeció el respaldo de los líderes de la sección 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza y Jaime García Roque, respectivamente.

Reforzará seguridad 

En el tema de seguridad, se comprometió a no escatimar en este rubro para seguir con un ambiente de tranquilidad y que no se compare con otras entidades federativas.
Explicó que corresponde al gobierno el uso legítimo de la fuerza y no dudará en aplicarla «cuando los delincuentes pretendan socavar la paz, la integridad y nuestros valores. Nadie estará por encima de la ley. Habrá mano firme, no me temblará la misma para darle seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Puebla».
Para ello vendrán al territorio poblano 500 elementos de la Comisión Nacional de Seguridad y del Ejército Mexicano.
Sobre el robo de hidrocarburos, acordó con las autoridades de la secretaría de gobernación, la Defensa Nacional, Policía Federal y Petróleos Mexicanos, hacer un frente común para combatir este delito que corroe el tejido social y daña el patrimonio nacional.
Manifestó que su compromiso con las mujeres poblanas de construir una sociedad sin violencia lo demostrará con que en los próximos días empezará a funcionar la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.
En lo que respecto a la sustentabilidad y medio ambiente, José Antonio Gali, presumió la creación del Instituto Estatal de Planeación Metropolitana.
De igual forma, planteó que en los próximos días celebrará convenios de coordinación para el rescate del Río Atoyac con los 22 municipios que tienen cuenca en el afluente, además con el gobierno del Estado de Tlaxcala.

Responsabilidad gubernamental 

Ante un auditorio lleno, el gobernador José Antonio Gali Fayad, expuso que asume un compromiso histórico con el deseo manifiesto de seguir avanzando en un estado próspero y generoso.
«Lo asumo con orgullo, con emoción, pero también, con la responsabilidad que exige un estado como el nuestro», refutó.
«Tenemos por delante 22 meses de expectativas, pero también de mucho trabajo. En 22 meses serán testigos de una consolidación democrática y de un estado moderno», agregó.
«Amigos y amigas pongamos la miradas en el horizonte para seguir progresando. Puebla es demasiado grande, en esta casa plural y diversa cabemos todos, son muchas las tareas de la sociedad; por eso me comprometo a construir un gobierno que escuche y que resuelva. La historia y el futuro de Puebla es de México», concluyó así su mensaje Gali Fayad.

La aglomeración 

Desde las 10:30 de la mañana del miércoles comenzaron a cruzar el recinto desde el aire una flotilla de helicópteros quienes transportaron a diversos gobernadores, políticos nacionales e importantes empresarios.
Las aeronaves aterrizaban en un lote ubicado en la parte de atrás del Auditorio Metropolitano; ahí, los asistentes que llegaron en ellos abordaron una camioneta que los transportaron al acceso del recinto.
Así, gobernadores, políticos locales y nacionales, funcionarios públicos, empresarios, entre otros, realizaron la pasarela frente a los medios de comunicación para la fotografía respectiva y estar presentes en punto de las 12 del día, hora en la que comenzó la ceremonia oficial.
Entre los gobernadores que asistieron destacaron: Martín Orozco de Aguascalientes; Carlos Mendoza de BCS; Miguel Ángel Mancera, CDMX; Manuel Velasco, Chiapas;Javier Corral, Chihuahua; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas, Durango; Héctor Astudillo, Guerrero; Marco Antonio Mena, Tlaxcala; Alejandro Tello, Zacatecas, entre otros.