Como parte del programa federal de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), en el 2016, el Smapa ejecutó 39 obras de reconstrucción en diversos tramos de la infraestructura sanitaria e hidráulica de Tuxtla Gutiérrez, que permitirán optimizar el funcionamiento de la redes y dar solución a demandas añejas de la población.
Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Organismo Operador de Agua, concluyó la reconstrucción de 3 mil 300 metros lineales de tubería PVC sanitario, la reconstrucción de más de 68 pozos de visita y más de 490 descargas domiciliarias.
Asimismo, la reconstrucción de 145 metros lineales de tubería hidráulica y 3 cajas de operación de válvulas; adicionalmente se ejecutó el desazolve de 56 mil 600 metros lineales de tuberías sanitarias. Estas obras se realizaron en más de 20 colonias de Tuxtla.
Para este 2017, el Smapa buscará continuar con  las acciones de mejoras en la red sanitaria e hidráulica, que contribuyan a la atención de focos rojos en la infraestructura.
Cabe recordar, que estás obras forman parte de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento capitalino que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor ante la Federación y el Estado velando siempre en beneficio de los tuxtlecos y con el propósito de sentar las bases para un nuevo Tuxtla.