Foto: Imelda Medina/Archivo

Al arranque del año las marcas del grupo Volkswagen ocuparon el segundo lugar en ventas en el mercado automotor mexicano con 15.8 por ciento del total colocado en enero, solamente tras Nissan, conforme registros de la AMIA y la AMDA.

Las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que durante enero 2017 la venta de vehículos ligeros fue de 123 mil 260 unidades, tres por ciento superior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Nissan con 28 mil 829 unidades (-5.7 por ciento con respecto a enero del 2016), Grupo Volkswagen con 19 mil 512 (1.3 por ciento más) y General Motors con 18 mil 410 (-2.3 por ciento), fueron las firmas líderes del mercado al concentrar en conjunto el 54.15 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en México.

De las 28 marcas que comercializan vehículos ligeros en México, once reportaron decrecimiento, siendo el caso más destacado en el Land Rover con -82.5 por ciento al pasar de 97 a 17 vehículos colocados en enero 2016 vs 2017.

Otras marcas con bajas fueron Nissan con mil 739 unidades menos, General Motors con 553 automotores y Volkswagen con 80 vehículos menos, para una baja marginal del 0.5 por ciento.

Audi de México colocó en enero 2017 mil 111 automotores, 65 menos que en el mismo mes del 2016, mientras que Seat repuntó 16.3 por ciento al colocar 2 mil 696 vehículos, y Porsche en 11 por ciento y 121 automotores nuevos vendidos, con base en las cifras de AMIA y AMDA.