San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó el uso de fuentes limpias y más baratas que se impulsa en Chiapas, a través del Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, que convirtió a la entidad en la primera y única del país en instrumentar un proyecto de este tipo.

Lo anterior, al inaugurar el Sistema Fotovoltaico Aislado del Centro Ecoturístico El Arcotete en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, como parte del proyecto Energía Cero que beneficiará a habitantes del lugar, así como a operadores turísticos.

Acompañado del director del Instituto de Desarrollo de Energías, Luis Enrique Aguilar Márquez, Velasco Coello señaló que con esta iniciativa se aprovechan las fuentes de energía renovables del estado para generar el 100 por ciento de la autosuficiencia energética en los centros turísticos de la entidad, lo que permite brindar un mejor servicio a visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Resaltó que con estas acciones innovadoras, Chiapas se pone a la vanguardia en materia de turismo alternativo y responsabilidad en el cuidado ambiental, a la vez que ofrece una alternativa viable y real ante las alzas de energéticos como la gasolina y la luz.

«Con la electrificación fotovoltaica aislada, se proporciona el servicio de energía para la iluminación de espacios como baños, restaurante, cabañas, entre otros, con el fin de mejorar los servicios de turismo que permiten beneficiar a las comunidades indígenas de cada municipio», aseguró el mandatario.

En este sentido, detalló que la implementación de este proyecto en El Arcotete se suma a los de El Aguacero en Ocozocoautla y El Madresal en Tonalá, en los cuales se invirtieron seis millones de pesos.

Señaló que con este Sistema se proporciona energía eléctrica renovable al Centro Ecoturístico El Arcotete, una falla arqueológica con cavernas y caudalosos ríos donde las personas visitantes pueden practicar la escalada de montaña, rapel, natación, montar a caballo, entre otras.

El Gobernador puso en marcha la caseta donde se alberga el sistema de captación de energía con 16 paneles y 30 baterías de 12 voltios y dos inversores de 180 watts, los cuales generan 6 kilowatt/día.

En su intervención, el Director del Instituto de Desarrollo de Energías, detalló el funcionamiento y beneficio que generan este tipo de sistemas de captación de energía solar, amables con el medio ambiente; donde, dijo, los paneles solares tienen una duración de vida de 25 años, las baterías de dos años, mientras que los inversores ocho años.

A nombre de los ejidatarios beneficiados, José Pérez Hernández agradeció al Gobierno de Chiapas por este proyecto que permitirá una comunidad alumbrada y segura.

Cabe  resaltar que el personal que administra cada Centro fue capacitado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), para la operación y mantenimiento de los equipos.

En otro momento de la visita a este municipio, el jefe del Ejecutivo supervisó las obras realizadas en la Unidad Deportiva de San Cristóbal de Las Casas, que ofrecerá instalaciones de primer nivel para que jóvenes y deportistas realicen entrenamiento de alto rendimiento.