Foto: Especial/Síntesis

Poco más de 21 mil artistas de todo el país participaron en la XIX Espartaqueada Nacional del Movimiento Antorchista que, tras nueve días de competencias, este fin de semana llegó a su fin con un emotivo “Festival de ganadores” y la premiación de los tres estados que más puntos lograron en esta justa: Puebla, Estado de México y Veracruz

Del 28 de enero al 5 de febrero de este año, Tecomatlán volvió a ser la capital mexicana del arte con sus competencias de música, danza, baile, oratoria y declamación, en el evento cultural más grande del país: las Espartaqueadas Culturales.

Tras un bello “Festival de ganadores”, en el que participaron algunos de los artistas más destacados de estas justas culturales, el líder nacional de la organización, Aquiles Córdova Morán, afirmó que el modelo neoliberal está matando a los mexicanos y Antorcha quiere cambiarlo, para eso prepara a hombres y mujeres con la suficiente capacidad para gobernar a México; actualmente, nuestra organización cuenta ya con 2 millones de militantes y vamos por los 10 millones en un plazo corto”.

Los antorchistas nos sentimos conmovidos ante la grandeza y riqueza del pueblo mexicano, pero el país tiene un gravísimo problema de injusticia social. “México tiene una riqueza que lo coloca en el lugar décimo cuarto del mundo, pero, ¿dónde está esa riqueza?”, cuestionó, y de inmediato puso el dedo en la llaga: la riqueza está concentrada en unas cuantas manos, en unos mexicanos que se aprovechan de la situación y que cierran los ojos ante tanta desigualdad que pone a México en peligro de un estallido social, peligro que ahora se acrecienta más con la nueva política del gobierno norteamericano.

“El antorchismo quiere convencer al pueblo para que defienda sus derechos y que eche mano de los recursos que la ley le confiere para lograr un mejor reparto de la riqueza” y esa tarea de concientización del pueblo se hace también a través de la cultura.

El líder sostuvo que Carlos Marx señaló que la lucha de clases en el mundo define quién se queda con la renta nacional o con la plusvalía: “Tenemos alrededor de 100 millones de pobres en el país, porque las clases ricas han jalado la cobija y han descobijado a 100 millones de mexicanos. La riqueza y la pobreza forman un matrimonio indisoluble, para que haya mucha riqueza debe haber muchos pobres y en el país así está la situación”.

Por eso, “Antorcha se está preparando para gobernar el país y para eso prepara a hombres y mujeres con la capacidad suficiente para hacerlo”.

Durante nueve días consecutivos, 21 mil niños, jóvenes, universitarios, amas de casa, campesinos y obreros, de todos los estados de México, desplegaron el arte del pueblo mexicano en reñidas competencias culturales de alta calidad.

Tecomatlán se preparó con dos foros para recibir a todos los concursantes: el Auditorio Clara Córdova Morán y el “Foro Sol”.

A nombre del Gobernador del estado, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, clausuró oficialmente los trabajos de la XIX Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista.

En el año 2018, tocará el turno a la Espartaqueada Deportiva, también a desarrollarse a finales de enero y en la misma sede: Tecomatlán, la Atenas de la Mixteca.