Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina calificó de legítima la aspiración del magistrado Roberto Flores Toledano, de permanecer otros cuatro años al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, opinó que debe haber un proceso transparente, abierto para todos y que haya piso parejo.

En entrevista, consideró que los magistrados deberán de analizar muy bien si el actual presidente del Poder Judicial quien asumió el cargo desde 2013, debiera continuar o no.

Asimismo, dijo que de mantenerse el Flores Toledano en el mismo  cargo, debe legitimarse y participar en un proceso transparente y que se ofrezca un piso parejo para los magistrados que han expresado su interés por ese puesto.

«Yo consideró que hay mucha gente valiosa en el estado, con capacidad para desempeñar esta tarea, por lo que debe generarse la apertura en el proceso de renovación de la presidencia y que participen los que tengan el perfil», subrayó el legislador. 

Asimismo, dijo que todo cambio implica nuevos retos y en estos momentos los encargados de decidir si permanece en el cargo Flores Toledano o alguien más, tendrán que garantizar  un «juego parejo«.

Céspedes Peregrina, dijo que él está a favor de un cambio, y que debe haber piso parejo para todos los aspirantes a presidir el TSJ.