Foto: Especial/Síntesis

“Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar,  primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Tal determinación se estipula en el artículo 3º Constitucional, pero en Puebla aún existe el reto de incorporar al sistema educativo a más de 2 mil niños y jovenes, los cuales se encuentran fuera de las escuelas.

En el marco de la ceremonia de conmemoración a 100 años del artículo tercero de la carta magna, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Patricia Vázquez del Mercado, reconoció que todavía se tiene un reto importante en captar a los niños y jóvenes en las aulas.

Ante ese panorama, la funcionaria estatal explicó que se estará trabajando en los siguientes años en promover la asistencia a la escuela.

“El magisterio ha trabajado muy bien con nosotros en ese sentido; el primer ejemplo es el caso del preescolar, donde se hizo lo posible porque más niñas de 3 a 4 años asistieran a la escuela”, precisó.

En su intervención, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alejandro Ariza y Jaime García Roque, respectivamente, señalaron que el sindicato reconoce la educación como un derecho humano y una responsabilidad del estado, por lo que pido a los maestros mantener la lucha por la escuela de calidad.