Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

En la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU), Luis Canseco inauguró “Superávit Graphein. Trazo en expansión”, una exposición que reúne parte del trabajo que el artista oaxaqueño ha hecho a lo largo de cinco años y se resume en 50 piezas entre obras de dibujo, pintura, escultura e instalación.

Sobre la muestra que permanecerá hasta el próximo 19 de marzo, con horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, Canseco detalló que se hizo sobre un análisis de todos los proyectos que ha tenido, desde exposiciones individuales hasta colectivas, uniéndolas con el lazo de “estar en constante expansión y constante juego por medio del grafito”.

Paula Duarte, subdirectora del Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México y curadora de la exposición, ahondó en que “es básicamente la abundancia del grafito. Luis Canseco ha logrado concebir en el grafito y en el trazo no solamente una noción bidimensional de su trabajo artístico, sino que ha logrado también expandirse en otro tipo de dimensiones, creando así instalaciones, videos y otro tipo de concepciones visuales”.

Luis Canseco busca constantemente un lenguaje contemporáneo aplicado a la gráfica y a la rica búsqueda del potencial en materiales y técnicas. Más allá del cuestionamiento orgánico, el planteamiento de esta muestra invita al público a observar, reflexionar y dialogar sobre los procesos, los entornos y la imagen como resultado de conceptos desarrollados a partir del grafito.

Duarte agregó que para ella es un gusto ver a artistas jóvenes crecer a partir de sólidos argumentos conceptuales y que sin duda Luis Canseco es un talento nacional del que habrá que estar atentos a su obra.