Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello informó que en su administración no se ha pedido un solo peso de endeudamiento público ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015, ni en el 2016.

Explicó que mientras en  otros estados de la República Mexicana las deudas han crecido y se han multiplicado, Chiapas ha sido de los que mejor ha cumplido con el pago de su deuda, por lo que ya dejó de estar entre los 10 más endeudados del país.

En este sentido, el mandatario aseveró que se han tomado decisiones responsables para darle a Chiapas viabilidad financiera sin la necesidad de pedir endeudamiento público.

Mencionó que durante la presente administración no se han creado plazas burocráticas, a diferencia de gobiernos del pasado que duplicaron el número de plazas en el sector público, generando un quebranto y un déficit estructural en las finanzas estatales, que su Gobierno actualmente está corrigiendo.

Destacó que gracias a estas medidas responsables, por tercer año consecutivo la agencia calificadora «Moodys» ubica a la entidad como un Gobierno económicamente estable.

Además, el Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que en cuatro años, Chiapas avanzó 23 posiciones en el Índice de Información Presupuestal Estatal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Precisó que en el 2012 Chiapas ocupaba el lugar 29 de las 32 entidades federativas, y para el 2016 se ubicó como el sexto estado que más avanzó a nivel nacional en eliminar la opacidad en el manejo de las finanzas públicas.

El gobernador Manuel Velasco reconoció que hay mucho trecho por recorrer, sin embargo, dijo que se están colocando los cimientos para lograr que las finanzas estatales puedan cumplir de mejor manera sus objetivos de financiar más proyectos de desarrollo.