Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
Luis Banck Serrato rindió su primer informe de labores, y el tercero de la administración municipal, como alcalde de Puebla, momento donde aceptó avances pero también retos por resolver, como la inseguridad y la pobreza en colonias y juntas auxiliares, principalmente en Romero Vargas, lugar que concentra los mayores casos de inseguridad y narcotráfico, por lo que anunció el primer programa a nivel mundial denominado Fabrica de Talentos.
Durante la realización del evento, aprovechó para entregar la patrulla prometida a los habitantes de Bosques de San Sebastián, situación que motivo el aplauso de más de mil 500 personas, entre ellas, el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, como invitado especial.
En el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en Bosques de San Sebastián, también estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano y el presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, así como diputados locales y federales, rectores de universidades,  y, sobre todo, los habitantes de esta zona de la capital.
Banck Serrato agradeció la oportunidad por encabezar los esfuerzos en el municipio, a través del congreso del estado,  por lo que desde un principio se comprometió a seguir consolidando la ciudad del progreso, con trato sencillo y cercano a la gente.
Durante el inicio del informe, Banck se presentó con  los poblanos refiriendo que es el segundo de cuatro hijos, tiene una hija que es su principal orgullo, y está casado con Susana Ángulo.

Lo anterior porque existen algunos que se preguntan quién es: “a pesar de tener muchos años trabajando en el Estado, hay ciudadanos que se preguntan, con razón, quién soy. Les comparto que soy el segundo de cuatro hijos. Estoy casado con Susy Angulo. Nuestra hija Sofía, mi mayor orgullo y motivo de felicidad, estudia medicina”.

También, dijo entender a las familias que padecen alguna adversidad, pues desde muy joven, le lastimó ver que siendo México un país con tantos recursos, hubiera gente sin acceso a lo mínimo indispensable para vivir con dignidad.

“Como muchas familias, la mía enfrentó dificultades económicas.  Esa experiencia me permitió entender que la adversidad no es un castigo, sino una oportunidad para crecer. También entendí, que la única manera de transformar a nuestro país, es involucrándonos personalmente. Al igual que mis padres y mis abuelos, provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Ellos me enseñaron que las acciones, demuestran más que las palabras”.

Acercamiento para sumar

Dentro de la política de gobierno, Luis Banck recordó que ha buscado acercamiento con todos los sectores de la población para conocer y, sobre todo, actuar conforme a sus peticiones.
“Hemos dialogado y trabajado de la mano, con mujeres en sus centros laborales; vecinos de cruceros conflictivos; estudiantes en rutas de transporte que han sido asaltadas; representantes de calles que se inundan cada año;  jóvenes de barrios acosados por bandas delictivas; organizaciones de vecinos dispuestos a mejorar la seguridad de su colonia; asociaciones que defienden el medio ambiente,  y con presidentes de las 17 juntas auxiliares”.
Y es que detalló que no son las ciudades más pobres, sino las más desiguales en donde se multiplica la delincuencia, por ello lanzó el programa de Seguridad Ciudadana, para cambiar la dinámica social en las 25 colonias que presentan mayores índices de pobreza e inseguridad.
Se trabajó para tener policías con mayor capacitación, más equipados y mejor pagados, de tal manera que en 2016, se graduaron 220 cadetes, entregaron 374 estímulos económicos a policías destacados y ascendieron de grado a 98 elementos.
También se invirtió en más de 15 millones de pesos en 37 patrullas de última generación, actualmente 272 unidades están al servicio de los ciudadanos, se firmó 16 convenios con cámaras empresariales, se instalaron 455 cámaras de videovigilancia y 274 botones de alertamiento temprano en 174 colonias.
Todas estas acciones han contribuido para que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2013 a la fecha, la incidencia delictiva en la Ciudad, se redujera 47 por ciento.
Pese al dato anterior,  dijo no estar satisfecho, por lo que independientemente de los logros obtenidos, reconoció que hoy seis de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la ciudad.
“Reconozco que la mayoría de los elementos de la policía hacen su trabajo con compromiso y dedicación, sin embargo, cuando haya policías que traicionen la confianza que les depositó la ciudadanía, actuaremos con todo el peso de la Ley”.
Bases regionales
Abundó que el siguiente paso para hacer de Puebla una ciudad más segura, es consolidar el programa de Seguridad Ciudadana, con la instalación de 10 bases regionales de respuesta inmediata en las Juntas Auxiliares, y botones de pánico en las rutas más peligrosas del transporte público, mejorar la coordinación con municipios vecinos, aumentar el número de policías,  mejorar sus prestaciones económicas y fortalecer su equipamiento.
“En este tema tan importante para todos nosotros, tengan la certeza de que el gobierno va a hacer su parte. Sin embargo, blindar a Puebla de la delincuencia, requiere de la participación de cada familia, cada empresa, cada escuela. En pocas palabras, de todos y cada uno de nosotros”.
En la recta final de su discurso, Luis Back llamó a cerrar filas, e imaginar cómo será el mundo en 15 años, cuando Puebla cumpla su 500 aniversario.
“De acuerdo al consenso de los científicos, les comparto tres aspectos que estarán presentes en nuestras vidas para el 2031: Sabemos que vamos a vivir más años, que habrá más tecnología y que más gente habitará en ciudades. No se trata de ciencia ficción. Los científicos predicen que en 15 años una de cada dos personas que nos encontremos en la calle, será mayor de 65 años”.
Es por ello que el siguiente paso lo debemos dar, continuó,  pensando globalmente, con responsabilidad y actuando localmente, con oportunidad.
“Las decisiones que tomemos hoy, van a impactar nuestra calidad de vida en muy pocos años. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad, trabajamos con la gente, hoy, para construir un destino diferente y mejor, en donde convirtamos los riesgos en oportunidades”.
Continuó que se fortalecerá el mercado interno y se generará el empleo local, saneando  ríos y bosques, construyendo ciudades de caminos cortos y  asegurando de que nadie pase hambre ni frío.
Logros del municipio
Entre los principales logros del gobierno municipal, se encuentra la construcción del Nodo Vial 485; se descubrió y rehabilitó el Puente de Bubas, se construyeron tres CESSAS y siete Centros de Salud en las zonas más pobres, se mejoraron escuelas, se equiparon 100 preescolares con Aulas de Medios, se entregaron uniformes y paquetes de útiles.
El Ayuntamiento obtuvo 31 premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el de “Ayuntamiento más transparente del país”.
De acuerdo Doing Business del Banco Mundial, Puebla ya es la cuarta ciudad del país en donde es más fácil hacer negocios.
Adicionalmente, realizamos 8 ferias, en las que más de 2 mil  600 personas consiguieron empleo, que se suman a las 11 mil 500 contratadas a través de la Bolsa de Trabajo Municipal.
Gracias al trabajo con siete desarrolladores empresariales se lograron en proyectos que alcanzan 3 mil 600 millones de pesos de inversión y fomentan la creación de aproximadamente 4 mil empleos.
Se impulsará la creación de 250 microempresas que serán vinculadas a compañías socialmente responsables.

Propondrá la creación de una oficina de atención a migrantes a fin de aprovechar sus aptitudes, capacitarlos y vincularlos al mercado laboral.

De acuerdo a la última información del INEGI, recientemente publicada por SEDESOL Federal, en el municipio de Puebla: una de cada 2 personas que no tenía acceso a la salud, hoy recibe servicios médicos adecuados.

Una de cada 2 personas que antes padecía hambre, actualmente tiene acceso a una alimentación variada, frecuente y nutritiva.

Una de cada 3 personas que presentaba rezago educativo, terminó la educación básica. Una de cada 3 viviendas que estaba en malas condiciones, fue mejorada o ampliada,  y uno de cada 3 hogares que no tenía servicios básicos, hoy cuenta con agua potable, drenaje y electricidad.
También durante 2016, se construyeron 10 desayunadores escolares, con los que alcanzó 104 en todo el territorio municipal, donde se lleva a cabo el programa Desayuno Escolar Caliente, que atiende a casi 19 mil alumnos.

En la ciudad cerca de 250 mil personas pasan hambre cada día,  mientras que se desperdician mil 400 toneladas de alimento cada 24 horas, por ende, con el Banco de Alimentos, la Arquidiócesis de Puebla, la Universidad Anáhuac, y ciudadanos comprometidos, se pondrá en marcha un programa sin precedentes de combate al hambre, para  multiplicar la capacidad de atención del banco de alimentos, para pasar de 60 mil a 160 mil personas atendidas, cada mes.

Por otra parte, en la Junta Auxiliar de Romero Vargas – que enfrenta uno de los mayores retos para vencer la violencia y el narcomenudeo- construiremos la primera Fábrica de Talentos.

“Personas de escasos recursos y de todas las edades, podrán descubrir su talento, conocer su potencial, encontrar medios para desarrollarlo, hacer un plan de vida para prosperar y también para transformar su comunidad”.