Foto: Especial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de que más familias chiapanecas se unan a la Cruzada Estatal del Deporte, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró su compromiso de continuar promoviendo más y mejor infraestructura deportiva en la entidad.

En ese contexto, el mandatario chiapaneco encabezó la reinauguración del Centro Cultural y Recreativo “Jaime Sabines” del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), que permaneció por mucho tiempo deteriorado y sin mantenimiento.

Desde las instalaciones del Cobach 13 de la capital chiapaneca, el Ejecutivo estatal precisó que esta obra, en la que se reconstruyó la duela y el gimnasio con aparatos modernos, contribuye a la formación de las y los jóvenes para que crezcan en un ambiente sano y se alejen del alcohol y las drogas.

En ese sentido y considerando que a lo largo de esta administración en Chiapas un total de 400 mil mujeres, hombres y jóvenes se han unido a esta Cruzada, Velasco Coello resaltó que se han recuperado más de 770 espacios deportivos e instalado mil gimnasios al aire libre en los 122 municipios.

“Hemos construido cerca de mil espacios, gimnasios al aire libre, rehabilitamos centros deportivos como el Parque del Oriente que estaba en completo abandono, y hoy nos da mucho gusto que tengan un gimnasio nuevo, una cancha de basquetbol, de futbol, una pista de tartán, una alberca techada; vamos a seguir construyendo más instalaciones deportivas”, anunció.

El Gobernador hizo un exhorto a la juventud  chiapaneca a fomentar la práctica deportiva, con la finalidad de que le digan no al alcohol ni a las drogas; “los convoco a la gran Cruzada a favor del Deporte que nos debe inspirar a todos”.

En otro momento, Velasco Coello atestiguó la firma del Convenio del Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales con enfoque en adicciones en jóvenes estudiantes de nivel medio superior, realizado entre el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma; el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, en representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca.

En ese marco, el mandatario chiapaneco destacó que este acuerdo, que beneficiará a 30 mil alumnos de nuevo ingreso de los 337 planteles del Colegio, en su primera etapa, contempla capacitar a los orientadores de los diversos planteles del Cobach en el tema de adiciones.

Explicó que la comunidad estudiantil es un sector importante, por lo que seguirán coordinando esfuerzos con el Gobierno Federal para gestionar más recursos que se apliquen en la construcción de nuevos modelos de enseñanza- aprendizaje.

En su participación, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que con este convenio se contempla incluir actividades deportivas, así como programas de orientación al estudiantado.

A su vez, el titular de Salud Pública destacó la importancia de participar de manera coordinada con las familias, en este tipo de acciones para eliminar el consumo de sustancias adictivas y destructivas entre los jóvenes.

En este evento, estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios y el diputado Federal, Julián Nazar, entre otros.