Fotografía: Especial/Síntesis

Londres. Las mareas se perfilan como nueva fuente de energía renovable en prácticamente todo el mundo, que en Reino Unido, donde comienza a probarse, podría atender la cuarta parte de su demanda eléctrica.

El procedimiento parece sencillo. Inicia con la creación de lagunas costeras que captan el agua marina cuando sube la marea. Después, al bajar, la desaloja, y en ambos movimiento mueve turbinas que generan la electricidad.

La energía proveniente de las mareas tiene la ventaja sobre la eólica y la solar de que es predecible con meses de anticipación, señaló un reporte de Climate News Network.

El primer proyecto de carácter experimental recibió mil 300 millones de libras esterlinas (mil 600 millones de dólares) para erigirse en la bahía Swansea, en el sur de Gales.

Entre los rubros en revisión figuran los ambientales, como la obstrucción con sedimentos que afectaría la pesca, además de los efectos de las lagunas sobre la vida marina.

En el escritorio se encuentran otras nueve lagunas que se construrían en otros tantos puntos del noroeste de Inglaterra y el norte de Gales.

Esos proyectos tendrían el potencial para generar 25 mil megawatts, equivalentes al 12 por ciento de las necesidades de electricidad de Reino Unido.

Tidal Lagoon Power, la empresa que lleva adelante este proyecto, tiene equipos de trabajo en el norte de Francia e India para determinar la factibilidad de generación eléctrica.

Otras zonas que se han detectado con potencial se encuentran en las costas de ambos oceános en América del Norte y del Sur, además de China, sureste asiático y Oceanía.

La decisión defintiva sobre el proyecto de Swansea se espera dentro de unos meses, luego de sopesar los argumentos en contra que han levantado ambientalistas y analizar los resultados operativos.