Fotografía: Especial/Síntesis

México. México y Estados Unidos tuvieron un buen comienzo con la reunión que funcionarios de ambos países sostuvieron la víspera y en unos meses tendrán una negociación de tiempo completo sobre distintos temas, aseguró el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Sostuvo que aunque la administración estadunidense tiene escasas semanas de haber iniciado, dos interlocutores importantes ya estuvieron en México para hacer revista, aclarar posiciones y definir metodologías de trabajo y sirvió para poner en orden varias cosas.

En entrevista para Despierta con Loret, el diplomático destacó que se precisaron tres puntos, primero que México no aceptará ningún ejercicio o implementación extraterritorial que genere una obligación para el país; segundo que México será consistente en lo que quiere y en la forma en que aborde ell fenómeno migratorio en su territorio.

Además, que México respaldará a los connacionales en ese país para que puedan regular su situación migratoria y mencionó que a la fecha no hay evidencia de que haya crecido el número de deportaciones.

Gutiérrez Fernández refirió que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una estrategia perfectamente clara de cómo manejar la relación con Estados Unidos, pues desde que inició la administración de su homólogo estadunidense, Donald Trump, ha tenido paciencia estratégica para llevar cada uno de los temas.

En ese sentido, calificó como buena la decisión del Ejecutivo federal de recibir a los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly,  pues era importante que él transmitiera directamente un mensaje hacia el presidente Donald Trump.

En la reunión de este jueves, dijo, se transmitió la importancia de respetar los derechos de los connacionales en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria, así como el interés de México de construir una buena relación.

El diplomático reiteró que la red de 50 consulados en el vecino país del norte respaldará a los connacionales, “asegurando que cualquier cosa que tenga que ver con ellos sea en estricto derecho, no sólo al derecho internacional sino al marco legal de los Estados Unidos”.

Destacó que con la visita de Tillerson y Kelly, envían un mensaje de que México les interesa y ”sí tenemos diferencias que resolver”.