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Sólo operan en Hidalgo 35 de 63 verificentros debido a que más de la mitad están inhabilitados, cinco por prácticas de corrupción y el resto en proceso de regulación y acondicionamiento del equipo para cumplir requerimientos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), tienen autorización vencida, o proceso administrativos.

Benjamín Rico Mercado, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) detalló que los verificentros inhabilitados se ubican en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca, donde usaban el denominado “carro madrina” que cumple los estándares para sustituir vehículos que incumplen con los niveles contaminantes y así aprobar la verificación.

Indicó que los propios usuarios denunciaron esta situación ante la Secretaría, por lo que se procedió al trámite administrativo. A lo que se suma dos concesiones revocadas por incumplimiento de la NOM 167.

Esta situación genera que la oferta supere a la demanda, reconoció el titular de la dependencia, ya que sólo el 22 por ciento de los 900 mil automóviles registrados en el estado cuentan con verificación.

Y destacó que no existe la intención de abrir nuevos verificentros en la entidad, pero sí líneas al interior de los que ya existen, principalmente donde hay sobredemanda como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula.