Fotografía: Especial/Síntesis

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a las Fuerzas Militares y de la Policía acelerar el plan de ocupación de los territorios donde hacían presencia las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“He dado instrucciones al ministro de la Defensa para que acelere y fortalezca el cumplimiento del plan de ocupación y consolidación en los territorios donde hacían presencia las FARC, para garantizar la tranquilidad de sus habitantes”, dijo el mandatario.

Sostuvo que: “si queremos que quienes lucharon con armas ahora luchen con ideas en la democracia, tenemos que defenderlos y protegerlos. Y también a todos los que trabajan por las víctimas, por los despojados, por sus comunidades”.

Según denuncias de organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, grupos de extrema derecha y de narcotráfico están ocupando los territorios donde operaban las FARC, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Santos.

Al menos siete mil insurgentes de las FARC se encuentran concentrados y en el proceso de dejación de las armas, que serán entregadas a una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Santos también decidió dar prioridad al trabajo de seguimiento de la Comisión de Garantías de Seguridad en los cuatro departamentos con mayor riesgo de atentados contra líderes sociales, que son Cauca, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander.

El mandatario subrayó que, adicionalmente, se firmaron decretos para ampliar la capacidad y los medios de la Unidad Nacional de Protección con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los líderes sociales, políticos y de derechos humanos.