Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la  conmemoración del 196 aniversario de la bandera nacional, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a las nuevas generaciones a unirse para defender la soberanía nacional ante las ofensas y amenazas que en los últimos meses ha recibido México.

En el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca, con un escenario colorido compuesto por escoltas que provenían de diversas escuelas, Velasco Coello señaló que el símbolo más emblemático que poseen las y los mexicanos, es sin duda, la bandera nacional, porque ha estado en las mejores causas de la nación.

Como en 1821, dijo, cuando la bandera unió en  ese entonces a Agustín de Iturbide y a Vicente Guerrero en Acatempan al frente del Ejército Trigarante, o como en el año de 1862 en el que la bandera fue la insignia y motor que ayudó a construir uno de los muchos episodios gloriosos de nuestra historia: el enfrentamiento en contra de la intervención francesa, hoy nuestro símbolo patrio es también símbolo de unidad.

“Honrar a nuestra bandera significa tener en la mente que como mexicanos y como chiapanecos, tenemos una responsabilidad permanente con nuestra nación. Porque la grandeza de nuestra bandera nacional radica precisamente en la riqueza de este pueblo, en el esfuerzo cotidiano, en las escuelas, en cada hogar, en cada parcela, en cada empresa o en cada institución”, expresó luego de haber tomado protesta y abanderado a las distintas escoltas.

Tras haber entonado el Himno Nacional y el Himno a Chiapas, el Mandatario especificó que el lábaro patrio ha ganado un lugar distinguido en el mundo porque el pueblo de México ha impulsado la paz, el respeto y los derechos humanos; en ese sentido, recalcó, nuestro país exige al gobierno de Estados Unidos respeto a la soberanía nacional.

“Desde Chiapas, lugar donde comienza la patria, reiteramos nuestro llamado a cerrar filas en torno a nuestra nación. Nadie más que los mexicanos podemos ser artífices del futuro de nuestra República; todos estamos llamados a cumplir con la cuota que nos exige nuestro tiempo y todo aquel que tenga la oportunidad de servir a nuestro país, está obligado a hacer lo que corresponde”, puntualizó.

Estuvieron presentes en este acto cívico, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; el General de División Diplomado Estado Mayor, Luis Alberto Brito Vázquez, Comandante de la VII Región Militar; General de División Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo, Sergio Alejando Pérez Castillo, Comandante de la Región Aérea Sureste; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno y Raciel López Salazar, procurador general de Justicia en el Estado; entre otros.