Cerca de 260 millones de mujeres en el mundo son analfabetas, y dos tercios de la población mundial que todavía no ha iniciado su formación académica, son del género femenino, subrayó Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

En la inauguración del foro consultivo internacional “Diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar”, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Puebla, manifestó que en el Informe Mundial de las Ciencias se determinó que en México sólo el 34% del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres; y de las que estudian un doctorado, apenas el 13% podría ocupar grandes puestos.

Al respecto, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, ofreció promover la igualdad en la entidad.

Para lograrlo, planteó que se requieren mecanismos y métodos para que desde la infancia se formen a las nuevas generaciones de científicas.

“Qué las niñas y los niños en plena igualdad se familiaricen con la tecnología”, subrayó el mandatario poblano en el acto protocolario que se realizó en el Museo Internacional del Barroco.

Acompañado de su esposa Dinorah López y el alcalde capitalino Luis Banck Serrato, convocó a asumir la responsabilidad de promover los liderazgos, principalmente  los femeninos

Además, el Ejecutivo estatal recalcó que en esta época es crucial trabajar «en hermandad» y sin distingos políticos a favor de los ciudadanos.

Así, firmó el manifiesto por las mujeres y la ciencia, y resaltó la labor que se hará por atender a los niños de entre 3 y 5 años, pues dijo que es medular desarrollar sus habilidades.