Zacapoaxtla. La telesecundaria “Guillermo González Camarena” de la localidad de Calcahualco de este municipio, desarrolló a través del área técnica del plantel, proyectos productivos, a través de los cuales se enseña a los alumnos la preparación de dulces típicos y productos derivados de maíz para que más tarde los pongan a la venta.

Juana María Molina Guzmán, directora de la Telesecundaria, detalló que en este proyecto se involucraron a los alumnos de los tres grados y comenzaron con la elaboración de chocolate, producto que etiquetan y ponen a la venta en la zona, aunque dijeron que buscarán ampliar el mercado para llegar a un mayor número de personas.

Otros de los productos que elaboran son el mazapán, a base de cacahuate, mantequilla, azúcar y vainilla, y de acuerdo a la explicación de los alumnos, señalaron que además de vitamina E, el mazapán aporta ácido fólico, tiene propiedades antioxidantes, permite al páncreas procesar de manera más eficaz el azúcar y ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento.

Las alegrías, también son elaboradas por los jóvenes son las alegrías, las cuales contienen granola, amaranto, frutas secas y panela, producto que es rico en fibra dietética, además de que al contar con lisina, ayuda a la memoria, la inteligencia y al alto aprendizaje.

La directora aseguró que estas actividades son el complemento a las labores académicas, las cuales sirven para fomentar la creatividad y la responsabilidad de los estudiantes, quienes al obtener ingresos, también aplican conocimientos de administración que adquieren en las aulas.