El director del DIF municipal, Juan Román Espinosa Moyado, reveló que para este año se llevarán a cabo campañas para reeducar a los hombres, con el objetivo de erradicar la violencia que padece este sector; asimismo, destinará 5 millones de pesos para para abrir negocios a través del programa crédito a la palabra de la mujer.
Durante su comparecencia, el funcionario dio a conocer que a través de la plataforma “5 por las mujeres”, se logró sentar las bases para trabajar, de tal suerte que el edil Luis Banck Serrato instruyó a que también se lleven acciones de salud para detectar cáncer de mama y cervicouterino, principalmente.
Siguiendo con los programas realizados por el DIF municipal en ese ámbito, dijo que para atacar la violencia doméstica llevaron a cabo 233 platicas preventivas en las que acudieron 10 mil 833 personas.
En el refugio temporal, se brindaron servicios a 34 mujeres acompañadas de sus familias; además se atendieron 413 reportes de violencia y derechos transgredidos, se le dio seguimiento a 23 denuncias jurídicas logrando resarcir el daño.
Asimismo, se otorgaron 4 mil 92 atenciones psicológicas y fueron beneficiadas 844 personas; se dieron 4 mil 761 servicios de prevención y atención beneficiando a 11 mil 761, en total con todos los servicios integrales.
Sobre el Centro de Día se beneficiaron 139 niños y niñas en situación de calle; se ofrecieron servicios a 51 mil 123 servicios entre ellos capacitación, talleres, becas, entre otros. 51 jóvenes concluyeron sus estudios de secundaria y primaria.
En el tema de violencia y adicciones a través de Jóvenes en Progreso fueron atendidos 194 que fueron remitidos al Juez calificador.