Preocupados por el problema de embarazos no planeados que se vive en el país y el incremento de infecciones de transmisión sexual, el grupo DKT y la Secretaría de Juventud Recreación y Deporte del estado, firmaron un convenio de colaboración con el que pretenden disminuir las cifras alarmantes de estos problemas en Chiapas.

La empresa DKT Mejorando Vidas a través del Marketing Social, se maneja como una red médica especializada con el fin de mejorar la salud sexual reproductiva de la población mexicana, de manera accesible.

En esta firma de convenio participó Luis Alberto Cruz Fernández director de servicios médicos DKT, José Carlos Medina de DKT de México; Luis Orantes, secretario de la Juventud Recreación y Deporte, y Gustavo López Montesinos director de Formación y Orientación Juvenil.

Destacaron que en Chiapas la salud es una de las temáticas prioritarias en el bienestar de los jóvenes, “por esa razón, nuestras políticas públicas dedican especial interés en atender y establecer estrategias que faciliten a nuestra juventud, frente a una realidad que incluye diversidad étnica, cultural sumada a situaciones de pobreza”, agregó José Carlos Medina.

Por desgracia, los jóvenes no tienen la cobertura suficiente en anticonceptivos y otros no tienen la información correcta de cómo usarlos, en el estado el 73 por ciento de jóvenes conoce los métodos pero sólo el 60 por ciento dicen haberlo usado en su primera relación y únicamente el 34 por ciento aceptan haberlo usado en la última.

La gira de capacitación arrancó a inicios de febrero en universidades y en la Clínica de la Mujer, en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Tapachula, Chicomuselo, Comitán, Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque, mientras tanto gira de colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU) arrancará en la Secretaría de Juventud el próximo 13 de marzo y abarcará también los municipios mencionados.

Durante estas giras tienen planeado dar atención médica y colocación del DIU a cinco mil mujeres con una cooperación voluntaria de 50 pesos, además de dar pláticas de sensibilización a 2 mil 500 jóvenes.

Chiapas será el primer estado donde se realiza esta gira por parte de la empresa DKT, ya que según aclararon, es el estado con mayor índice de embarazos no planificados a nivel nacional, además de que muchas adolecentes comienzan su vida sexual activa antes de los 19 años, por lo que es importante difundir este tipo de giras.