Como cada año en la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud anunció que ya prepara los operativos para verificar los negocios que venden productos del mar y los centros turísticos y balnearios donde los capitalinos acuden a disfrutar de sus vacaciones.

Denisse Santiago, titular de Regulación y Fomento Sanitario en el estado, informó que a partir de este miércoles arrancará el Operativo Cuaresma 2017 ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos, y por el aumento en las temperaturas que provoca el llamado “golpe de calor”.

Dijo que el personal de la dependencia no sólo acudirá a las marisquerías sino también a los mercados, iglesias y otros puntos de gran concentración de personas en la capital y el interior del estado.

Habrá una revisión especial a los balnearios y centros turísticos y recreativos, para medir la calidad del agua en albercas y el nivel de los minerales en aguas termales a fin de evitar que la gente que llegue a estos lugares adquiera algún tipo de bacteria.

Aunado a ello, la funcionaria estatal comentó que específicamente en el área donde se desarrollará el calvario la Secretaría de Salud entregará a los comerciantes informales un paquete con un mandil, guantes y productos desinfectantes, además de un tríptico con las recomendaciones de higiene para la venta de alimentos y otros productos.

Destacó que en 2016 se realizaron 182 verificaciones, aunque no se presentó nada anormal, solo situaciones mínimas en cuanto a limpieza del lugar y vestimenta de los empleados que atienden al público. Sólo tres revisiones derivaron en suspensiones temporales.