En 2017 se invertirán 600 millones de pesos en Puebla para infraestructura hospitalaria y la prestación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (IMSS), reveló Mikel Arriola, director nacional.

Durante la entrega de folios de autorización con validez oficial para impartir educación preescolar en guarderías, destacó que entre las obras que ya se ejecutan en la entidad, se encuentra la Unidad Médico Familiar de San José Chiapa, que está integrada a la Ciudad Modelo de Audi, con 10 consultorios y capacidad para brindar hasta 480 consultas diarias.

Una segunda obra es la que se realiza en el hospital San Alejandro donde se destinarán 200 millones de pesos para su rehabilitación integral, y 150 millones más para la ampliación del nosocomio ubicado en La Margarita.

También confirmó que en el municipio de Atlixco se inaugurará próximamente una unidad médica rural, y habrá tres nuevas guarderías en Puebla, que se sumarán a las 37 existentes.

Particularmente, resaltó que según el último registro de la institución 400 mil jóvenes poblanos ya tienen seguro social, a pesar de la crisis que enfrentó el IMSS y que la mantuvo hasta 2015 en números rojos.

Ante pobladores de Amozoc donde se llevó a cabo el acto oficial, recordó que existen programas de atención a migrantes radicados en Estados Unidos, quienes por 200 dólares pueden asegurar a su familia en México e incluso cobrar su pensión, realizando los trámites en las embajadas de nuestro país.

Con relación a la situación de paisanos deportados, dijo que al regresar pueden recibir atención médica al incorporarse al programa IMSS Prospera, y llamó a la ciudadanía a conservar la calma.

«No importan los mensajes que vengan del exterior, Puebla está más unida que nunca y es una responsabilidad de nosotros y de los ciudadanos mantener las fuentes de trabajo», expuso.

En este sentido, el gobernador José Antonio Gali insistió en que hoy es fundamental trabajar unidos los tres niveles de gobierno, por lo que refrendó su compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto y con los ayuntamientos sin distinto de partidos.

Destacó la relevancia del convenio de colaboración con el IMSS y reiteró que en el estado existe el plan para instalar aulas de medios en los 3 mil 680 preescolares de todo el estado, por lo que ya está listo el presupuesto.

Enrique Doger Guerrero, delegado estatal del IMSS, precisó que Puebla existen 37 guarderías; de las cuales, 3 son ordinarias y el resto subrogadas, donde se atiende a 5 mil 189 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras afiliadas al instituto.

Explicó que las madres tendrán un beneficio con esta validez para que mantengan a sus hijos en la guardería y cursen su primer año de preescolar.