Foto: Especial/Síntesis

 

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, advirtió acciones legales de efectuarse la toma de instalaciones del ayuntamiento este miércoles por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Pachuca (SUTMP).

En caso de huelga, la administración se prepara para cubrir los servicios públicos sin los trabajadores sindicalizados.

Después de la firma de convenio con la Universidad Metropolitana de Hidalgo, Tellería Beltrán reiteró el llamado al diálogo a Percy Espinoza Bustamante, con quien su equipo encabezado por el secretario de Administración, Luis Reyes González; sostendría una reunión el martes por la tarde.

De no prosperar el diálogo, puntualizó, esperarán a la convocatoria del Tribunal para la reunión de conciliación.

Reiteró que el gobierno municipal no puede incrementar más del 5 por ciento al salario, que grava aún más la carga burocrática cuando la ciudad requiere obra pública. Y pidió trabajar en beneficio de la capital y no politizar el asunto al líder sindical, quien está en la nómina del gobierno cuando su salario debe salir de las cuotas y tiene privilegios como el pago de llantas para su vehículo.

En comparación con personal de confianza, que carece de servicios médicos, y algunos no tienen aguinaldo ni vacaciones.

 

Firma de convenio

El municipio de Pachuca y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo trabajarán en investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación.

Mediante la firma de convenio, señaló el director de la institución, Gerardo Marcelino Lara Orozco, establecen bases para el desarrollo conjunto de actividades en beneficio de estudiantes.