Con el objetivo de empoderar a los jóvenes a través de la palabra, se llevará a cabo el Concurso Nacional de Oratoria durante los días 10 y 11 de marzo en el Salón Octavio Paz del Senado de la República en la Ciudad de México, con el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como tema principal.

Este evento surge en el marco del Día Nacional de la Oratoria, instaurado el 3 de marzo por el Senado de la República el 2016 y cuyo preámbulo fue un concurso estatal en Puebla, al que llegaron 50 participantes. En esta ocasión se esperan hasta 60 interesados de todo el país con edades que oscilen entre 19 y 28 años y que quieran pasar «de la palabra a la acción».

«Creemos que los jóvenes tienen el deber y la responsabilidad, por el simple hecho de ser mexicanos, de hacer algo por su país» y tomar este tipo de foros para expresarse, pues muchas veces este sector se queja de que no se les escucha, así que aquí está la oportunidad, dijo Juan Carlos Lastiri Yamal, presidente de Mentes Emprendedoras, que al lado de El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, organizan.

Sobre tópicos específicos como la historia de la Constitución de 1917, los constituyentes ilustres de 1917, la importancia de los derechos humanos en México, mujeres de la Revolución Mexicana y los retos del derecho internacional en México, entre otros, los concursantes podrán elaborar el discurso a presentar durante el primer día de actividades. Para el segundo se pedirá un discurso directo e improvisado por temas propuestos por el jurado.

Las inscripciones son gratuitas y al correo electrónico mentes.emprendedoras@gmail.com, antes del 8 de marzo. Hay que enviar nombre completo, edad, comprobante de domicilio e identificación oficial. El primer lugar obtendrá 15 mil pesos,  el segundo 10 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos. Algunos aspectos a calificar son el fondo del discurso, estructura, datos relevantes y estadísticas, así como cualidades técnicas como dominio del escenario, modulación de voz y movimiento corporal.