Foto: Vía Twitter

Por el gran legado que dejó, la comunidad teatral de Puebla rendirá un homenaje póstumo al maestro José Solé el viernes 3 de marzo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) a partir de las 11:00 horas. Él es considerado uno de los mejores directores en la historia en Teatro Clásico y en Teatro Clásico Griego.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es que se logra este sensible evento impulsado por el maestro Manuel Reigadas y Mino D´Blanc,  a días de la muerte de Solé, ocurrida en la Ciudad de México el pasado 15 de febrero.

Berenice Díaz, de la VEDC de la BUAP, detalló que en el homenaje se reunirá el mayor número de actores posibles, que trabajaron con Solé para compartir experiencias tanto a través de un video, como en vivo. También se hará una exposición de algunas escenas de montajes dirigidos por él, cuando estuvo a cargo de la Compañía Estatal de Teatro.

Más tarde Reigadas, quien conoció perfectamente al maestro y quien lo propuso para dirigir dicha compañía, dará una charla sobre su obra. El evento, de aproximadamente dos horas, finaliza con un anecdotario breve a cargo de actores poblanos y de otros estados, que tuvieron el gusto de ser dirigidos por Solé.

José Solé fue actor, escenógrafo y director de teatro durante más de seis décadas. Dirigió de todo tipo de géneros, desde los Clásicos Griegos, teatro infantil, Comedia Musical, teatro experimental, Ópera, Zarzuela, producciones comerciales y televisión. Fue creador emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Premio Nacional de Ciencias y Artes (2008), la Orden de San José por su labor en pro de la Cultura Griega, la Distinción 250 Años de la Academia de Artes de Moscú, el Premio de Dirección Teatral por la obra “12 Hombres en Pugna (2009) y la Medalla de Oro de Bellas Artes, fueron algunos de los reconocimientos que Solé recabo en su trayectoria.