Foto: Especial

Ciudad de México. Ante los graves casos de corrupción que han sacudido al país en fechas recientes, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, hizo un llamado a toda la clase política a generar mayores esquemas de transparencia y que se abran todos los procesos en las dependencias gubernamentales, para que la gente vea sin mayor tramitología lo que los servidores públicos están haciendo.

En entrevista con Síntesis, el funcionario federal señaló que independientemente de lo que mandata la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “hay que ir más allá”, al procurar que exista una mayor participación ciudadana, para que en cada acción de gobierno, los grupos ciudadanos, “se encuentren vigilando y observando”, no solamente el manejo de recursos públicos, sino también tiempos, calidad, procesos, tanto en obras, como en hechos y la participación de la sociedad es fundamental para avanzar en el combate a la opacidad y corrupción.

“Hay que promover los observatorios ciudadanos, universitarios; la participación de organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía.

Entre más gente se involucre activamente en estos procesos, habrá mucho más calidad, transparencia y rendición de cuentas”.

El destino de los impuestos Desde sus oficinas en Paseo de la Reforma, Lastiri Quirós, subrayó que la sociedad está ávida de ver qué se hace con los recursos públicos, que de origen son de los ciudadanos por su pago de impuestos.

Resaltó que es muy importante que todos generemos acciones que nos permitan transitar hacia una eficaz rendición de cuentas: “Entre más apertura tengamos en los procesos, entre más certeza le demos a los ciudadanos de cómo se aplican los recursos, es mejor”.

Subrayó que esto debe “ser para cualquier servidor que maneje recursos públicos, ya sea en el ayuntamiento, el gobierno del estado o a nivel federal”.

Informó que la Sedatu atiende todas las solicitudes y peticiones de los ciudadanos en materia de transparencia. Asimismo cada año como funcionario público presenta su declaración patrimonial actualizada. “Más allá del cumplimiento personal es muy importante transparentar todas las acciones que hace un funcionario público, eso no admite discusión”.

Proyecto urbano con calidad de vida

La visión urbana de Lastiri Quirós se concreta en la aspiración que tiene todo ciudadano de poder vivir en una ciudad que le ofrezca todas las oportunidades de desarrollo. “Los gobiernos tenemos la obligación de poder implementar una nueva agenda urbana que nos dé como consecuencia que las ciudades sean territorios incluyentes con mejores posibilidades para la población, que les ofrezcan calidad de vida”.

Sugiere Lastiri a políticos mayores esquemas de transparenciaPuntualizó que las ciudades deben rediseñarse, repensarse, con una nueva visión de lo que es el desarrollo urbano. “Las ciudades deben ser seguras, incluyentes, sustentables y resilientes (…)

Los tres órdenes de gobierno debemos tener una perfecta coordinación para poder ser un vehículo eficiente en la implementación de las polí-ticas públicas”.

Destacó que hoy las viviendas que se construyen deben estar en Perímetros de Contención Urbana que aseguren el acceso a todos los servicios (agua potable, drenaje, electrificación, servicios educativos, de salud y transporte público).

Informó que el gobierno federal en coordinación con el estatal y municipal, otorga un subsidio a los desarrollos inmobiliarios que necesariamente deben construirse cerca de los centros de trabajo, de los servicios, equipamiento urbano, transporte, entre otros: “Entre más cercanos a los servicios se encuentren, más subsidio obtienen.

Se está privilegiando la ubicación de la vivienda, lo que permite ordenar el crecimiento de las ciudades”, detalló.

Precisó que es muy importante poner en el centro de atención al ciudadano, que cada día está enfrentándose a problemas de movilidad urbana, de accesibilidad, a problemas de contaminación, de seguridad y riesgos.

Sector empresarial vital

Lastiri Quirós sostuvo que el sector empresarial es vital para lograr una nueva visión urbana y lograr los objetivos de la Política Nacional de Vivienda, ya que este sector crea casi 3 millones de puestos de trabajo y abarca el 7.3% de la población ocupada. Así mismo destacó que el negocio inmobiliario en Puebla es muy importante, ya que ha tenido grandes rendimientos y representa una derrama económica importante para el estado.

Sugiere Lastiri a políticos mayores esquemas de transparencia

En los últimos 4 años se realizaron 4.7 millones de acciones de vivienda de las cuales 1.72 millones corresponden a viviendas nuevas. El 36% de estas familias mexicanas beneficiadas ha recibido un subsidio del Gobierno Federal, además de que se han entregado 41% más subsidios a mujeres y por primera vez se ha implementado un programa de vivienda para jóvenes, a quienes se les han entregado más de 560 mil créditos para vivienda, 60% más que la administración anterior; asimismo en la actualidad también existe cobertura de crédito para migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

¿Cómo crear una sinergia entre los empresarios y el gobierno?

“Nosotros como autoridades en el área federal, coordinados con los gobiernos de los estados y los municipios debemos dar mayor certeza al inversionista. En el caso de Puebla estaremos firmando un acuerdo de colaboración entre el gobierno federal, a través de la Sedatu, el gobierno estatal y municipal para que cada uno en su ámbito de competencia tome decisiones para que podamos entre los tres órdenes de gobierno dar mayores y mejores condiciones para que el negocio inmobiliario y la industria de la vivienda tengan mayor crecimiento”.