Foto: Especial/Síntesis

El concepto de la “pirámide de la movilidad”, ha sido mal interpretado pues los actores más vulnerables han sido relegados para dar prioridad al automóvil de uso particular, generador de estatus social, destacó Alfonso Vélez, coautor del libro “Movilidad 3.0”.

Al presentar su obra en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el escritor dijo que su propuesta es buscar una movilidad decisiones inteligentes con base en las necesidades de todos los usuarios del transporte. Explicó que la parte 3.0 de la movilidad es que sea sustentable, que respete al medio ambiente y que los tiempos de origen-destino sean iguales para los usuarios de transporte público y los de automóviles particulares.

Destacó que lo principal es moverse de manera segura, pues anualmente se registran 17 mil muertes por accidentes de tráfico, de los cuales el 55 por ciento son peatones; además de ser la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 24 años.

Por su parte, Jaime Ferrer, coautor de la obra, manifestó que el futuro de las ciudades es de dos tipos: siguiendo el modelo de Beijin, China, donde ante un crecimiento acelerado de la infraestructura vial y compra de vehículos los niveles de contaminación son cinco veces más altos que en la Ciudad de México, lo que hace a veces imposible respirar si no es a través de una máscara industrial; o el modelo que ha seguido Singapur, que es ejemplo de movilidad y sustentabilidad al priorizar las áreas verdes y disminuir el tráfico restringiendo el uso de vehículo particular con una tarifa de congestión. Manifestó que Singapur no es el único país con una buena movilidad, pues también lo han conseguido Corea del Sur o Francia, por lo que tener un modelo así es posible.

Manifestó que ante el gran problema de obesidad en México, las autoridades no se han preocupado por incentivar la actividad física, por lo que si se empiezan a diseñar “ciudades caminables, ciudades rodables”, no sólo se va a disminuir la contaminación y congestionamiento vial, sino que también se mejorará la salud pública.