La apreciación del dólar con relación al peso y eventuales restricciones el envío de dinero desde Estados Unidos influyeron en un crecimiento de las remesas en enero 2017 para sumar dos mil 55.2 millones de dólares, conforme análisis de BBVA Bancomer.

Las remesas en enero 2017 crecieron en 6.3 por ciento con respecto al mismo mes del 2016.

En enero de 2017 se realizaron cerca de siete millones de operaciones para el envío de este recurso, principalmente proveniente de Estados Unidos, con una remesa promedio por transacción de 295 dólares.

En ese contexto, el analista de BBVA Bancomer, Juan José Li Ng, señaló que durante 2017, el incremento de las remesas a México será impulsado por factores como el dinamismo observado en la economía de Estados Unidos y la baja tasa de desempleo registrado en los últimos meses (4.8% en enero de 2017), que han impulsado también un incremento en el número de puestos de trabajo para los migrantes mexicanos en ese país.

Además, en el último año se ha observado una ligera mejora en sus condiciones laborales, al disminuir la proporción de empleos de tiempo parcial debido a razones económica.

Las previsiones del analista de BBVA Research señalan que este escenario macroeconómico favorable continuará a lo largo de 2017.

Por el otro lado, factores coyunturales también favorecieron un mayor envío de dinero desde Estados Unidos a México, explicado por la apreciación del dólar frente al peso observada desde noviembre de 2016, que mantuvo el tipo de cambio elevado durante enero de 2017, y motivos de prevención que toman los mexicanos en Estados Unidos ante posibles restricciones al envío de las remesas que pudiera imponer la actual administración en Estados Unidos.