Foto: Especial
Tulancingo. El incremento de extorsiones y defraudación en el municipio, donde los estafadores se basan en promesas para otorgar préstamos inmediatos que disfrazan como excelentes oportunidades, han afectado el patrimonio de las familias tulancinguenses.
El alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, en coordinación con la subdelegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María del Pilar Castañeda Sánchez, y la oficina de Enlace Condusef de Tulancingo, dio consejos y recomendaciones para evitar ser estafados.
“El principal propósito es evitar que roben la identidad, ya que pueden utilizarla con la finalidad de cometer un fraude en nuestro nombre”, dijo el edil. Algunos de los más comunes con la modalidad de tarjeta son: el Skimmer, dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de la tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan los datos a una tarjeta vacía; así los datos de la cuenta bancaria como el NIP son automáticamente clonados.
Por lo anterior, se recomienda no perder de vista la tarjeta al realizar pagos, y solicitar que lleven la terminal al lugar donde te encuentras.
Referente a los cajeros automáticos, permiten realizar diversas operaciones bancarias así como disponer de efectivo, además se puede acudir a ellos prácticamente en cualquier momento, por lo que es un medio por el cual los delincuentes pueden disponer de los datos, y con ello, poner en riesgo sus finanzas. Cuando se acuda al cajero automático, la ciudadanía deberá tomar medidas para evitar este tipo de fraudes.
En cuanto a las tarjetas en blanco: quien comete estas transacciones fraudulentas compra una USB o memoria extraíble con información de tarjetahabientes de cualquier institución financiera, posteriormente, con la ayuda de una computadora, descarga dicha información a una tarjeta en blanco, la cual fue sustraída de forma ilegal; es importante saber que dicha tarjeta no cuenta con banda magnética ni logotipos de alguna institución financiera, sólo un chip electrónico.
Una vez que tiene la tarjeta con toda la información del usuario, acude a diversas tiendas departamentales, de conveniencia o gasolineras y realiza cualquier tipo de operación para que al momento de ingresar la tarjeta, pueda disponer de efectivo.
Cabe mencionar que del total de quejas presentadas ante la Condusef, aproximadamente ocho de cada 10 usuarios obtienen una respuesta favorable a su demanda.