La participación de los padres de familia en la escuela, para la formación integral de los alumnos, se incluye en el modelo educativo 2016. En este se declara que son los docentes quienes llevan a cabo el proceso de enseñanza y quienes detonar el aprendizaje, en una división de responsabilidades con los padres; mediante las atribuciones y cuentas del cumplimiento de sus obligaciones.

Su inclusión es clara cuando establece que: “todos los elementos del modelo educativo –currículo, directores, docentes, padres de familia, infraestructura, presupuesto, procesos, flujos de información, entre otros– deben responder al imperativo de la educación inclusiva y con equidad, como principios intrínsecos de la tarea educativa” (19).

Indudablemente, los padres de familia mueven a los estudiantes para que ellos avancen; por lo tanto, se vuelve imperativo que ellos conozcan la propuesta del modelo y que reconozcan sus límites, para evitar confundir responsabilidades. Esto se asevera por la confusión que en ocasiones se presenta ante los roles, donde algunos padres de familia quienes, sin ser expertos en un área, se atreven a cuestionar el desempeño de los docentes, su funcionamiento o  la asignación de un maestro en los grupos, desconociendo que su participación significa apoyar para el aprendizaje y no en la cuestión administrativa ni en la contratación o el avance de la enseñanza.

Dedicarles un momento para compartirles esta información evitaría grandes corajes a los directivos o supervisores, quienes en ocasiones se ven mermados ante las exigencias de un contingente movido por las emociones, más que por el conocimiento. Los padres de familia necesitan saber también que su inclusión es vital para la formación integral, con un proyecto ético que rija su vida y que su rol en la educación no formal es determinante para que el sistema funcione mejor con todos los actores propuestos, pero que su papel principal es como el de los integrantes de una orquesta, donde todos tocan el instrumento que les toca, para generar la armonía del  acorde propuesto.

Para leer más:

La participación de las familias en la educación escolar (2014). Ministerio de educación, cultura y deporte. España.

Modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Secretaría de Educación Pública. México.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf

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