Foto: Omar Vargas/Síntesis
Observaciones que hizo la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por 7 millones 830 mil 288 pesos al Poder Judicial están por solventarse, aseguró la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez.
A través del Consejo de la Judicatura, asumirá los trámites y carga administrativa para atender el asunto señalado por la ASEH sin ser necesario convocar al exmagistrado Juan Manuel Menes Llaguno para que presente documentación.
Descartó pagos improcedentes, y en caso de haberlos se comprometió a solventarlos administrativa y jurídicamente.
Dentro de las observaciones, señaló, hubo confusión en documentos, «se pensó que eran bonos extras, que la verdad, ahorita no sé a quién se le pudieron haber dado porque no es así«.
El Poder Judicial posee un «buen control administrativo», salvo una situación similar que se presentó en el Fondo Auxiliar hace algunos años, puntualizó, donde incluso quedó pendiente ejecutar una condena contra la persona que lo cometió.
La Secretaría Técnica Administrativa bajo la dirección de Eugenio Benítez Coyoli, quien lleva un año en el cargo, se encargaría de atender las observaciones.
Y hasta el momento, la magistrada presidente descartó cambios sustanciales en el área administrativa o judicial, y podrían sumarse tres personas más a su equipo de trabajo.
Justicia Laboral
El gobierno federal se encargará de la inversión para el desarrollo de infraestructura y capacitación del personal de tribunales y la Junta de Conciliación y Arbitraje en la transición de la Secretaría del Trabajo al Poder Judicial, informó la magistrada.
En un plazo de 12 meses, el Poder Judicial se hará cargo de los asuntos laborales, para lo cual necesita un juez por cada 800 controversias a fin de atender los 6 mil asuntos actualmente en trámite.
El número de jueces y personal para cada Tribunal, puntualizó, se dará con base en un estudio conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Conatrib.