Foto: Archivo/Síntesis

La directora del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Georgina Romo Hernández refirió que son 10 niños con cáncer que se atienden en este nosocomio los que se verán beneficiados con la campaña del Ayudatón, que superó la meta de un millón 600 mil pesos.

Adelantó que la cifra final recaudada la dará a conocer la esposa del gobernador Victoria Ruffo, porque todavía algunas personas están haciendo depósitos y se están haciendo los detalles del conteo.

Romo aclaró que estos recursos únicamente son para ayudar a los niños con cáncer y que no se puede usar en otra cosa esos recursos.

Explicó que los 10 niños beneficiados son porque realmente juntando el millón 600 mil pesos son aplicados a estos 10 pequeños con cáncer, pues es de lo que rebasa el Seguro Popular en atención médica.

La principal causa de complicaciones y que no cubre el Seguro Popular son las infecciones, enterocolitis neutropénicas, son medicamentos muy costosos que logramos a través de Casa de la Amistad y de lo que se recauda, reunir esos fondos para comprar esos medicamentos”.

Refirió que los chicos que serán beneficiados son prácticamente de meses hasta niños de 18 años que han estado en tratamiento.

Romo Hernández apuntó que la principal afección de cáncer entre estos menores es la leucemia linfoblástica aguda Tipo B que es la más común entre los niños, seguidas de linfomas y tumores sólidos del sistema nervioso central.

Consideró que la incidencia de cáncer en menores en Hidalgo está al nivel de lo que reporta la literatura mundial, pues a nivel mundial se esperan 250 mil casos por año, en México de 5 mil a 6 mil igualmente por año, mientras que en Hidalgo son 80 casos anuales los que se diagnostican.

Se queda programado lo del Ayudatón y lo de Casa de la Amistad para poder lograr el objetivo de atender a todos estos niños”.

La directora del Hospital del Niño DIF destacó que lo más importante para la sobrevivencia de los menores y tener una mejor calidad de vida es realizar un diagnóstico a tiempo, “entre más rápido se haga un diagnóstico y sea referido al hospital, que es el único hospital que atiende a niños con cáncer, pues la verdad es que si mejora mucho su calidad de vida y disminuyen las causas de muerte en niños con cáncer”.

Romo dijo que actualmente tienen a 250 niños en vigilancia, y para dar de alta a un pequeñito que haya padecido cáncer, tendría que estar 5 años después de que se acabó el tratamiento en vigilancia, y revisarse cada año.

Destacó que más que todo, esta campaña es para concientizar a la gente, pues si detecta en su hijo algo anormal como fiebre persistente, ganglios, dolores, cansancio, dolores de hueso, cansancio excesivo, petequias, es un dato de alarma.

Aparte de concientizar a la gente de ver que si todos ayudamos, podemos ayudar a que estos niños tengan una recuperación más rápida”.

Explicó que esta enfermedad no sólo se trata con oncólogos, sino que requiere un tratamiento integral que requiere de muchas especialidades y el compromiso de los padres para atender a sus hijos de forma oportuna.

Dijo que atienden a pacientes de los 84 municipios, pero sí hay municipios donde hay más incidencia, como Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan.

Romo detalló que si hay factores para desarrollar cáncer en los niños, pero lo más frecuente es cuando existe una carga genética, aunque la alimentación influye, y en los municipios que señaló hay más incidencia, consideró que debe haber algún factor de riesgo, como algún químico que dañe células en niños que ya tienen predisposición para desarrollar cáncer.