El sábado pasado inició informalmente la campaña del PRI por las elecciones de este año.

Al celebrar sus 88 años de vida, el PRI del presidente Enrique Peña Nieto tiene ante sí el reto de los cuatro elecciones, de las cuales en tres se renovarán gubernaturas.

Coahuila, Estado de México y Nayarit son los estados donde competirán por suceder al titular del Ejecutivo, mientras que en Veracruz sólo renovarán 212 ayuntamientos.

En su discurso, en el auditorio Plutarco Elías Calles, el presidente Peña negó que el PRI negocie sus derrotas y aseguró que tienen todo para ganar, y además, con “carro completo”.

No sé si el presidente haya construido ese mensaje con base en las encuestas en el estado de México, pero sin duda, y lo he dicho, en esa elección tiene amplísimas ventajas.

Resulta que en estos momentos el PAN nacional no está preocupado por prepara las elecciones de este año, sino las del próximo.

Es decir: no le interesa Edomex sino la presidencia de la República.

Y dado que la caballada del PAN está realmente competida y sobre todo mantiene una elevada tensión, no se ve cómo el partido que dirige Ricardo Anaya pueda hacerle contrapeso a la candidatura de Alfredo del Mazo.

Dado que Eruviel Ávila es uno de los aspirantes del PRI para la postulación presidencial, es altamente posible que quiera colgarse esa medalla mediante el triunfo de su partido en la elección.

Complicada pero no imposible será la labor de Lalo Rivera al coordinar la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien también el fin de semana dio nota al protestar como candidata.

El discurso de Peña Nieto no tiene que ver tanto con el 2017 sino más bien con el 2018, y busca por supuesto fortalecer a sus seguidores, intimidar a sus adversarios y reaccionar ante una oleada de posturas de analistas y partidos en el sentido de que el PRI está muerto para el próximo año.

Ya se verá.

 

Desde los corrillos:

El próximo miércoles el Grupo E-100 ofrecerá de nueva cuenta una comida para recibir a un personaje público a fin de convivir y escuchar sus planteamientos en Puebla.

En esta ocasión se trata de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin duda el E-100 se saca un 10 con este invitado, dado su nivel pero sobre todo el momento que se vive en el entorno empresarial en el país.

Ya le contaré sobre el resultado del encuentro.

Gracias y nos leemos el miércoles.

@erickbecerra1